México.- A fin de resguardar a las 101 parejas y 283 nidos de Águila Real que restan oficialmente en el país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), instaló 11 Comités de Vigilancia: 9 en Zacatecas, uno en Jalisco y otro en Nayarit, donde se tiene detectada la presencia de esa ave sujeta a categoría de riesgo.
En el marco de los festejos del Día Nacional del Águila Real (Aquila chrysaetos) celebrados por dicha dependencia en el estado de Zacatecas, el Procurador Guillermo Haro Bélchez se pronunció a favor de redoblar esfuerzos en la protección del ave de rapiña, catalogada como Amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En el marco de una gira de trabajo por la entidad, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, señaló que los nidos de esta especie se ubican principalmente en Zacatecas (100), Chihuahua (72), San Luis Potosí (35), Baja California (22), Durango (18) y Aguascalientes (15).
Asimismo, subrayó que la principal causa en la virtual desaparición del ave convertida en el principal símbolo nacional, es el acelerado crecimiento de la actividad humana en las áreas de distribución del Águila Real, lo cual ha fragmentado severamente su hábitat.
Indicó que otra de las afectaciones para la grave reducción de esta especie, es la cacería ilegal, la colecta de huevos, polluelos y adultos.
Por ello, el Procurador Federal de Protección al Ambiente tomó protesta a los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa para la Protección del Águila Real, con lo cual se logra establecer 110 vigilantes ambientales en el estado de Zacatecas.
En su oportunidad, el Subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, Alejandro del Mazo Maza, indicó que en el 2006 se declaró por primera vez la celebración del Día Nacional del Águila Real.
Del Mazo Maza reiteró que Zacatecas es sumamente importante para la conservación y subsistencia del Águila Real, debido a que en la entidad es donde hay más parejas de esta especie y zonas de anidación.
Subrayó que la responsabilidad de la PROFEPA y de los Comités de Vigilancia Comunitaria es proteger al Águila Real, porque la participación de la ciudadanía es una de las mejores herramientas con las que se cuenta para conservar esta y otras especies.
Cabe señalar que entre 1997 y 2014, los operativos e inspecciones de PROFEPA han logrado el aseguramiento de 26 ejemplares en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco y Querétaro.
El Águila Real desempeña un papel fundamental para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas donde habita, porque ayuda a mantener el equilibrio de las poblaciones de otras especies con quienes comparte el hábitat.
La estrategia de la política nacional se centra en el fortalecimiento de las actividades de monitoreo y vigilancia en campo, así como los mecanismos que atiendan los vacíos de información.
Por lo anterior, el pasado 25 de junio de 2013 fueron asegurados 2 polluelos de Águila Real que fueron extraídos de manera ilegal en un criadero de esta especie, en el estado de Querétaro, los cuales habían sido extraídos ilícitamente de sus nidos en los estados de Chihuahua y Durango.
El infractor fue sancionado con 485 mil 700 pesos, y se presentó la denuncia penal en contra del inspeccionado.