Colima.- El tema de las desapariciones en Colima saltó de nuevo a la agenda pública después de los hechos sucedidos esta semana con la desaparición de tres jóvenes: un taxista de 24 años que fue encontrado muerto el miércoles pasado, una joven localizada en una brecha cerca de El Chivato la noche del viernes, y una más que se había fugado de casa y estaba resguardada en casa de su vecina.
Sin embargo, el problema de las desapariciones en la entidad ha sido poco atendido por las autoridades y hay historias que permanecen en la mente de los colimenses, como el del profesor Vidal Carrillo Molina, que fue visto por última vez en 2009, o el de Emma Laura Ramírez Mandujano, desaparecida en 2010.
De acuerdo a la sección de “Personas desaparecidas en el estado”, de la página web de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hay 16 personas de las cuales se desconoce su paradero desde 2009 a la fecha.
Destaca que siete personas desaparecieron en el año 2013, la más reciente de las que aparecen en la página oficial es la niña Karla Mariana Lamas Torres de cuatro años, desaparecida el 16 de diciembre.
A pesar de esto, la página web #PorTodosLosDesaparecidos que es una iniciativa que tiene contacto directo entre las propias víctimas de las desapariciones, ciudadanos, familiares y medios de comunicación registra 79 personas sin localizar en Colima.
El más reciente caso es el de Oscar Fernando Martínez Castillo, de 52 años, desaparecido el 4 de enero de este 2014.
A decir del diputado perredista Rafael Mendoza Godínez, hay 60 desaparecidos en el estado.
Derechos Reservados AFmedios