Muestran su poderío militar Corea del Sur y EU ante Corea del Norte

En una escalada de tensión por la amenazas de Corea del Norte para Estados Unidos y Corea del Sur, este domingo comenzaron los ejercicios militares conjuntos.

Los ejercicios, nombrados Espíritu Invencible, están programados para llevarse a cabo hasta el miércoles en aguas surcoreanas para demostrar la fuerza de la alianza. Además de 8,000 elementos militares, dicen oficiales, estas acciones incluirán la participación de 20 barcos y submarinos y de 200 aeronaves.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que los ejercicios son una respuesta al hundimiento del buque surcoreano Cheonan, y buscan enviar un fuerte mensaje a Corea del Norte para que detenga “actos provocativos y encaminados a una guerra”.

Los ejercicios incluirán prácticas contra la infiltración de submarinos, señaló el comandante Jeff Davis, de la séptima flota estadounidense.

“Las ejercicios contra la infiltración de submarinos funcionan así: si un submarino viene a atacar una nave, los militares lo encuentran y lo persiguen”, dijo.

Davis mencionó que hay un “deseo renovado” y urgencia para concentrarse en estas tareas después del hundimiento del Cheonan.

Corea del Norte criticó los ejercicios, que comenzaron a las 6:30 horas (hora local).

“Las provocaciones de Estados Unidos traspasan los límites de la República Popular Democrática de Corea y, por ello, ésta no se siente en la necesidad de mantenerse en los límites establecidos por Estados Unidos”, reportó la agencia estatal norcoreana, citando a un vocero del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte.

Si los ejercicios continúan, “Corea del Norte está preparada para el diálogo y la guerra”.

El sábado, Corea del Norte aumentó sus amenazas contra los ejercicios militares después de sostener conversaciones acerca del hundimiento del Cheonan.

Sin embargo, dos oficiales militares estadounidenses dijeron a a la cadena de noticas CNN que no había señales de movimiento significativo de tropas norcoreanas.

El viernes, en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, oficiales norcoreanos se reunieron con sus homólogos estadounidenses de un comando de la ONU para hablar del hundimiento del Cheonan.

Durante el encuentro de casi dos horas, el comando de la ONU recordó a Corea del Norte que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el ataque contra el buque.

El organismo de la ONU no mencionó explícitamente a Corea del Norte, pero condenó el ataque con fuerza y llamó a que el armisticio entre ambos países, que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, sea completamente acatado, a fin de que los asuntos en la península coreana sean resueltos “por medios pacíficos”.

Una investigación internacional determinó que Corea del Norte es responsable del ataque en marzo que mató a 46 marineros surcoreanos. Pyongyang negó cualquier rol en el incidente, que elevó las tensiones entre los dos países.

El viernes, Corea del Norte exigió de nuevo realizar su propia investigación del hecho, en tanto la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reiteró el apoyo de la Casa Blanca a Corea del Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí