El próximo lunes siete de abril iniciará la edición número trece de la Semana de las Artes Visuales 2014, que realiza anualmente la Escuela de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, y que en esta ocasión ofrecerá un merecido homenaje a la escultora colimense Ana María Ruiz Sevilla.
En rueda de prensa, el coordinador del Departamento de Artes Visuales del IUBA, Mario Rendón y Lozano; el subdirector de la Escuela de Artes Visuales, Sergio Mancilla Villalobos y la propia homenajeada, Ana María Ruiz, dieron a conocer el programa de actividades de la semana.
El encuentro tiene como principal objetivo que los estudiantes de Artes Visuales del IUBA conozcan diversos aspectos teóricos y de la práctica profesional de los artistas visuales, así como impulsar y promover a los creadores que residen en el estado; además, quiere extender al público en general nuevos conocimientos e información para el disfrute del arte.
El maestro Mario Rendón comentó que en esta semana se reconocerá el trabajo y las aportaciones de la escultora Ana María Ruiz Sevilla a la plástica colimense y nacional, además de difundir la obra de la homenajeada entre las nuevas generaciones de artistas.
El evento iniciará el próximo lunes 7 de abril, a las 20:30 horas, en la Pinacoteca Universitaria, con la inauguración de la exposición “Mis pasiones”, en homenaje a la escultora Ana María Ruiz. La muestra se conformará por obras de su autoría: terracotas de mediano formato que capturan la belleza de la mujer y de los niños, principalmente.
El jueves 10 de abril, a las 20:30 horas, como parte de esta semana, se inaugurará en el Museo Regional de Historia de Colima la muestra Colectiva “Identidad Colima”, una exposición de artistas visuales residentes en el estado.
De igual forma, abrirá las puertas al público la expo colectiva “Identidad Colima, visión joven”, con la participación de estudiantes de la licenciatura de Artes Visuales en diversas ramas y técnicas como la pintura, escultura, grabado, dibujo y fotografía. Estas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 30 de junio.
Además, se impartirán los talleres de escultura, creatividad en las artes, modelado de la figura humana, técnicas de cerámica escultórica, grabado, mapeo, pintura, artes plásticas, fotografía, retrato y foto.
Ana María Ruiz, la artista festejada, comentó que el homenaje a su trayectoria en el marco de la semana de las Artes Visuales, significa “un gran reconocimiento a todos los años de trabajo que he realizado como escultora, así como un gran honor y una sorpresa que me hayan elegido”.
La homenajeada estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, Ciudad de México, de 1968 a 1972, y como becaria del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Fue discípula de los maestros Rafael Guerrero, José L. Ruiz, Francisco Zúñiga, Waldemar Sjholander y Armando Amaya, entre otros. Actualmente está pensionada y trabaja en su taller. BP