Chile.- De acuerdo con datos del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo ocurrido este 1 de abril fue de magnitud 8.2 Richter con epicentro a 89 kilómetros al Suroeste de Cuya, Región de Tarapacá, al norte de Chile y a una profundidad de 38.9 kilómetros.
Por su parte, el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) lo registró como magnitud de 8.0 grados y situó el epicentro a 99 kilómetros al noroeste de Iquique, norte de Chile.
En tanto, el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, confirma dos muertos en la región por infartos.
Los primeros reportes del Gobierno chileno indican que hay cortes de luz en Arica y problemas en las comunicaciones en la zona norte, así como un corte de ruta entre Iquique y Alto Hospicio; al menos unas 300 reclusas del Centro Penitenciario de Iquique se fugaron del recinto tras el terremoto de 8.2 grados que afectó a la zona norte del país.
Lo anterior fue informado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, desde las dependencias de la Onemi. Por lo anterior, las autoridades han desplegado todo un operativo con el fin de capturar a las personas prófugas.
Como primera medida, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) estableció evacuación preventiva en la región de Arica y Parinacota, lugar donde ocurrió el terremoto, y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estableció alerta de tsunami en todo el borde costero del país.
Las primeras olas ya arribaron a Pisagua y en las próximas horas lo harán en Arica, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Caleta Paposo, Tal Tal, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Isla San Felix, Pichidangui y Quinteros.
En tanto, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, reiteró a la población mantener la calma y realizar una evacuación a pie de manera rápida y ordenada.
Ante la emergencia, se ha convocado el Comité Nacional de Operaciones y Emergencias y los Comité Regionales de Operaciones de Emergencia en cada una de las regiones.
“Hacemos un llamado a las personas que ya se encuentran en zona de seguridad, a que permanezcan en el lugar hasta que las autoridades indiquen que es seguro retornar a sus hogares. Queremos insistir en que, lo más importante en este momento es mantener la calma y seguir la información de los canales oficiales”, señaló la Onemi en su sitio web oficial.
“Se encuentra constituido el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, (COE) encabezado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, el Subsecretario y el Director Nacional de ONEMI para monitorear el estado de situación de esta emergencia, en coordinación directa con los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia de las zonas más afectadas”, añadió el reporte.
La autoridad de Antofagasta confirmó la suspensión de las clases en todos los colegios de la comuna. La medida corre para todos los colegios municipalizados, subvencionados y particulares para este miércoles.
La Armada de Chile llama a considerar los siguientes datos:
– Un tsunami puede ser altamente destructivo.
– Un tsunami se manifestará por horas.
– Normalmente la primera ola no es la más destructiva.
– En bahías cerradas los efectos del tsunami se van a ver amplificados.
– Las horas de arribo son una aproximación a la realidad.
– El tsunami llegará a las costas cercanas al epicentro pocos minutos después del sismo.
– En puertos, caletas, estuarios y ríos se van a manifestar fuertes corrientes.
– Un tsunami se considera como no destructivo cuando la altura de las olas en la costa son inferiores a 50 cm. sobre el nivel del mar.
Con información de BíoBíoChile, Emol, agencias