Villa de Álvarez.- El ayuntamiento de Villa de Álvarez rindió este viernes sendos homenajes luctuosos a dos distinguidas personalidades del municipio, por el desempeño de su actividad política pero, preponderantemente, por su acción social y bienhechora: Martha Dueñas González y J. Inés Ramírez Cobián, en sus aniversarios cuadragésimo segundo y noveno, respectivamente.
En el hemiciclo ubicado a la altura de Casa de la Cultura de La Villa, justo en el busto dedicado a Martha Dueñas González, se le realizó el homenaje a la dama villalvarense, primera mujer en el Estado de Colima que fue electa Presidenta Municipal, para el período 1959-1961.
Su hermano Héctor Dueñas González intervino por parte de la familia para destacar aspectos de carácter biográfico de la alcaldesa, de la que dijo, nació el 29 de julio de 1932 en Villa de Álvarez y se graduó como contadora privada.
Caracterizada por su altruismo, siendo alcaldesa colaboró en 1959 en los grupos de auxilio que estaban en la entidad, debido al ciclón, los cuales que eran dirigidos por la señora Eva Sámano de López Mateos.
Fue precursora e impulsora de la Presa “Peñitas”, ya que fue ella la que le pidió al entonces candidato a Presidente de la República Adolfo López Mateos dicha presa y en su discurso de petición dijo al candidato una frase histórica al referirse al campo y a la agricultura colimense “Colima no tiene hambre, tiene sed”.
En su intervención, el alcalde Kike Rojas señaló que Martha Dueñas es un ejemplo para los y las villlavarenses porque en cada una de sus actividades siempre tuvo la visión de ayudar y mejorar las condiciones de los habitantes del municipio.
Refirió Kike Rojas que fue una mujer que se adelantó a su época porque tuvo el talento de posicionarse en la función pública en un ambiente dominado por los varones, pero con esa misma voluntad las mujeres de Villa de Álvarez han levantado la mano y se han posicionado en espacios políticos de servicio, en donde como Martha Dueñas, procuran mejorar las condiciones de Vida de los villalvarenses. BP