México.- Telcel y Telmex deberán cambiar sus operaciones obligadamente a partir de este domingo 6 de abril para beneficiar a sus usuarios por lo que dejarán de cobrar por desbloquear celulares, proporcionar facturas claras, facilitar la cancelación de sus servicios, roaming nacional y otros servicios.
De acuerdo con lo determinado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 6 de marzo, ambas empresa poseen más de 50 por ciento de los mercados en donde participan y están sujetas a una regulación especial que incentive la competencia y mejores condiciones para los usuarios.
Por consiguiente, tienen prohibido realizar cargos por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, conocido como «roaming».
Telcel, con más de 70 millones clientes a nivel nacional, también está obligada a desbloquear los equipos terminales sin costo alguno, a no ser que éste tenga reporte de robo.
En el caso de los planes, Telcel deberá desbloquear los equipos una vez que termine su contrato, cuando se pague la penalización en caso de terminación anticipada del contrato o al adquirir el equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad.
Dicha empresa deberá desglosar el concepto de los servicios prestados con tarifas aplicadas y evitar facturar servicios no contemplados en el contrato, sin la previa autorización del usuario.
«El Agente Económico Preponderante podrá establecer acuerdos de exclusividad para la comercialización de equipos terminales, hasta por seis meses», dice la resolución del órgano regulador.
Para Telmex, el IFT determinó que pondrá a disposición de sus clientes las mismas facilidades para cancelar un servicio que para contratarlo y la empresa deberá suspender el servicio en su totalidad y sólo tendrá derecho a cobrar adeudos pues no generará nuevos cargos.
El suscriptor podrá cancelar sus servicios aunque su causa sea la venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones.
Telcel también deberá desglosar los conceptos de cobro o facturación, además de distinguir los servicios de telecomunicaciones prestados y otros servicios facturados.
Con información de agencias