Colima.- El factor humano interviene como elemento causal en 9 de cada 10 accidentes, principalmente cuando se suman factores de mayor riesgo como la ingesta de bebidas alcohólicas y de sustancias no permitidas, el manejo por periodos prolongados y sin descansar, no respetar los límites de velocidad establecidos, así como la falta de precaución al manejar un vehículo automotor.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) estatal, el tipo de accidentes que ocupa el primer lugar en la entidad son los de tránsito: colisiones, volcaduras y atropellamientos de peatones; en segundo sitio las caídas en general y el tercero se presenta en las zonas costeras ocasionadas por asfixia por inmersión en agua.
La Secretaría de Salud citó que datos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes indican que a nivel nacional el 60 por ciento de los accidentes están relacionados con el alcohol y el 28 por ciento de los mismos con el exceso de velocidad; en tanto que el 30 por ciento tienen que ver con distractores, constituyéndose aquéllos en la primera causa de muerte en niños y jóvenes (5-35 años) y la segunda causa de discapacidad general.
Precauciones
Para evitar accidentes que pueden causar una discapacidad o la muerte, recomendó a los automovilistas el uso del cinturón de seguridad y de sillas porta-infantes, la ubicación de menores en el asiento posterior de los vehículos y no conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas o cualquier sustancia tóxica, así como respetar los límites de velocidad.
De la misma manera, sugirió no usar dispositivos de comunicación móvil (celular) durante el viaje en las unidades y utilizar casco protector para los motociclistas y sus acompañantes. BP