Colima.- La actividad volcánica se ha reducido en las últimas semanas aunque eso no significa que se haya detenido por completo, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil (PC) mantiene el semáforo de aleta en amarillo.
Melchor Ursúa Quiroz, director de PC Estatal aclaró que el semáforo no descenderá a categoría verde porque el número de exhalaciones diarias indican actividad moderada permanente.
“Se ha visto que cuando baja la actividad volcánica luego vienen explosiones fuertes”, señaló Merlchor Ursúa.
“Pero será el Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima el que de la indicación de actuar en caso de emergencia. Recordemos que el semáforo de alerta volcánica en verde significa que existe una actividad frecuente y emisiones ligeras de ceniza, mientras que el color amarillo indica explosiones de baja intensidad, lluvias de ceniza moderadas y flujos piroclásticos de bajo alcance”, explicó.
El estado de alerta rojo significa que la actividad del volcán incrementa y crecen domos con posible expulsión de lava, lluvias de ceniza intensa en poblaciones cercanas, además de que las explosiones son de mayor intensidad.
Derechos Reservados AFmedios