Tecomán.- Activistas de la asociación Dara Tecomán AC constataron que el Circo Osorio, instalado en este municipio, utiliza animales en su espectáculo, violando lo establecido por el decreto 288 que fue publicado el pasado 15 de marzo y que prohíbe la utilización de animales para estos fines en todo el territorio de la entidad.
En entrevista con AFmedios, Adriana Buenrostro Velasco, corresponsal en Colima de la Asociación AnimaNaturalis, informó que presentó una denuncia vía e-mail ante el Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado (Imades) para que apliquen la normativa que señala que la comuna tecomense deberá retirar el permiso para la presentación del circo o multarlos, evitando que sigan usando los animales en su espectáculo.
De la misma manera, presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que revisen el estado jurídico y de tenencia del elefante, cebras y camello que utilizan los circenses, así como para revisar el estado de salud de animales domésticos, como ponies, también utilizados en varios actos.
“Como AnimaNaturalis estaremos pendientes del desarrollo de la denuncia y pedimos pronta respuesta debido a la naturaleza itinerante del circo”, señaló Adriana Buenrostro.
Los animalistas tienen en su poder fotografías y videos donde queda demostrado la utilización de animales en el espectáculo, e incluso, durante el acto donde participa el elefante aparece con grilletes, muestra de que el maltrato es permanente incluso durante la función.
Derechos Reservados AFmedios