México.- Este sábado 26 de abril de 2014 se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Asamblea General de las Naciones Unidas la instituyó desde el 2000 con el objetivo de impulsar la defensa de los derechos de autor, las patentes, las marcas y diseños de los creadores.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI por sus siglas en inglés) decidió homenajear los derechos de autor en el cine, a 100 años de que Charles Chaplin creara el personaje del vagabundo Charlote.
La OMPI anunció mediante su sitio de Internet las razones por las que en 23014 se eligió el cine como tema del Día Mundial del la Propiedad Intelectual.
“Guionistas y actores, directores y productores, editores, compositores y diseñadores, técnicos de sonido y luz, creadores de efectos especiales y nuevas tecnologías: todos y cada uno de ellos contribuyen con su chispa creativa y su talento innovador a ese arte, que se caracteriza por la colaboración de tantas personas.”
El objetivo de este día es “fomentar el debate sobre el papel que desempeña la propiedad intelectual a la hora de alentar la innovación y la creatividad”, indica la OMPI.
En México, el 30 de diciembre de 1992 entró en vigor la Ley de Federal de Cinematografía, la cual se encarga de mantener vigente la producción fílmica en el país, además de protegerla para su comercialización.
Aunque en México se haya reducido bastante la producción cinematográfica, comparada con la “Época de oro”, aun se producen aproximadamente menos de 10 películas anualmente y cada día más creativos nacionales prueban suerte en las “ligas mayores”.
Con información del OMPI y medios nacionales.