Ejidatarios de Canoas ratifican denuncia por explotación de mineral en la zona

Ejidatarios de Canoas, municipio de Manzanillo, encabezados por su presidente, Manuel Campos Muñoz, fueron atendidos nuevamente por el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Ciro Hurtado Ramos, tras ratificar éstos la denuncia ambiental interpuesta por el derribo de vegetación forestal y la afectación al suelo por la apertura de un camino por parte de la minera «Eva», por el lado de la comunidad de El Arrayanal, para la explotación de mineral de hierro.

Reunidos en la sala de juntas de esta Procuraduría, expresaron los ejidatarios de Canoas, en voz del señor Juan Maldonado, que la empresa minera «Eva» sigue trabajando en la zona, afectando el agua de río y la de los manantiales, por lo que pidieron se actuara en consecuencia a fin de no actuar de otra manera, dado que las manifestaciones las pretenden hacer de manera pacífica.

Al respecto, el Delegado Ciro Hurtado Ramos, acompañado por la Subdelegada de Recursos Naturales, Norma Lorena Flores Rodríguez, tras dar a conocer que ya se efectuó una visita de campo a fin de investigar sobre la denuncia ambiental interpuesta donde se encontraron algunas irregularidades que se van a atender, afirmó que “esta misma semana se llevará a cabo la inspección y la PROFEPA hará lo que le corresponda hacer”.

Asimismo, precisó que la PROFEPA anteriormente levantó dos Actas de Inspección en Canoas, una en materia de impacto ambiental y otra forestal, donde lo hecho está dentro de lo autorizado por parte de la SEMARNAT, “pero en el caso de esta última denuncia ambiental se atenderá y lo que se tenga que aplicar o clausurar se hará, además de aplicar las medidas de compensación de daños”, sostuvo.

Enfatizó que la PROFEPA “no se está durmiendo en sus laureles”, sino analizando de manera acuciosa la forma de actuar en la visita de inspección para no caer en un error legal y garantizar resultados, por lo que solicitó a los ejidatarios “nos dejen trabajar, paciencia y confianza”.

Informó que con el apoyo de las Policías Municipales de Manzanillo y Minatitlán, inspectores de la PROFEPA realizarán la visita de inspección a la comunidad de El Arrayanal, en la zona donde se llevan a cabo las actividades consistentes a la apertura de un camino por parte de la empresa «RM Pacific Group, S.A. de C.V».

El señor Juan Maldonado, a nombre de los ejidatarios presentes, quienes se hicieron acompañar por los Directores de Ecología y de Desarrollo Rural y Pesca del H. Ayuntamiento de Manzanillo, Gloria Mendoza Nava y José de Jesús Figueroa Cuevas, respectivamente, dado que los denunciantes solicitaron también la intervención del Presidente Municipal porteño, Virgilio Mendoza Amezcua, agradeció por el buen trato brindado por parte del Delegado Ciro Hurtado Ramos y de su personal, así como porque la PROFEPA atiende con celeridad las denuncias ambientales, por lo que -dijo al finalizar- “les depositamos nuestra confianza”.BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí