Colima.- Uriel Moreno Flores, secretario de Trabajo y Previsión Social en el estado, reiteró que es la Junta de Conciliación y Arbitraje, desde su área Especial Accidental, quien revisa el proceso legal del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).
El secretario aclaró que hasta el momento se lleva un proceso de impugnación ordinario, aunque señaló que se ha recurrido a tribunales federales pues son ellos quienes darán legalidad y reafirmarán la decisión que tome la Junta de Conciliación.
“Hay procedimientos de amparo en curso, donde la dirigencia depuesta (que encabeza Leonardo Gutiérrez Chávez), está impugnando la nueva dirigencia que ha tomado posesión”, explicó.
Moreno Flores insistió en que la secretaría a su cargo no tiene ingerencia en asuntos universitarios, “la Secretaría del Trabajo es una dependencia administrativa y no tiene ningún mecanismo de decisión, las autoridades jurisdiccionales son las que sí conducen y resuelven”.
Explicó que las juntas de Conciliación estatales y federales tienen la facultad de revocar, modificar o confirmar situaciones de derecho, autoridad que no tienen las dependencias administrativas como la Secretaría del Trabajo, por lo que ellos no pueden influir en el proceso de demanda del SUTUC.
La dirigencia depuesta deberá esperar a que los tribunales federales confirmen o rechacen la resolución de la Junta de Conciliación para saber si procede o no la demanda en contra de la nueva planilla del SUTUC.
Derechos Reservados AFmedios