PIDE garantiza integración de las dependencias universitarias en favor de un destino común: Rector

Colima.- La forma como trabajarán los universitarios a partir de ahora con el Modelo UCOL del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), fue expuesta ante alumnos, docentes, personal de servicio y administrativos de todos los planteles del campus de Coquimatlán, este 8 de mayo por la mañana.

“Compartir el PIDE tiene la finalidad de que todos los universitarios se apropien y se incluyan en este modelo porque”, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, “más que un documento es un plan vivo hecho por universitarios, que piensa en el futuro, es ajeno a otras fuerzas sociales y se enfoca en nuestro destino común”.

“El PIDE 2014-17 es una guía para convertir las mejores ideas y propuestas de los universitarios en beneficios concretos para toda la sociedad”, añadió Hernández Nava, para aclarar el compromiso que deben asumir todos los integrantes de la comunidad universitaria para llevar a la práctica este documento.

En su mensaje a la comunidad de ese campus, Hernández Nava habló de la autonomía universitaria: “La Universidad y el Estado –dijo– son expresiones de una sola y única sociedad, donde el Estado tiene el irrenunciable deber de resguardar y defender la autonomía universitaria”.

“El tiempo que el rector Hernández Nava dedica a presentar el PIDE en cada una de las comunidades universitarias, garantiza el éxito de cualquier plan de desarrollo de cualquier institución”, expresó por su parte la coordinadora general de Docencia, Martha Magaña Echevarría, al hacer uso de la voz.

Solicitó el compromiso de reciprocidad de los universitarios, “que asuman la parte que les corresponde, con la certeza de que en su coordinación atenderán las estrategias en cada plantel, porque el PIDE es una guía del trabajo que debemos hacer para contribuir todos juntos al desarrollo de nuestra Universidad”.

Alfredo Aranda Fernández, coordinador de Investigación, pidió a todos apropiarse del PIDE, “que no es un plan de desarrollo como los anteriores; ahora es diferente. Puede estar bien escrito, fundamentado y con las mejores intenciones, pero si no trabajamos todos en su aplicación, no sirve de nada”, recalcó Aranda.

Aranda explicó que las dependencias universitarias colaborarán juntas en favor del PIDE, que permeará la investigación en todos los rubros y buscará el desarrollo del pensamiento crítico como herramienta vital, “algo que olvidamos en el camino”, dijo.

Por su parte, Carlos Enrique Tene Pérez, director general de Posgrado, emitió reflexiones en torno a las características humanistas e integrales del documento. Citó a Séneca con la frase: “No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”, y dijo que la Universidad tiene rumbo y hay vientos favorables.

Con la perspectiva de la internacionalización, Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, también pidió apropiarse del PIDE de manera inmediata. Explicó el impacto de la dimensión internacional en la formación académica y social, así como el compromiso explícito para lograr los procesos de armonización cultural en la institución, se haga o no movilidad.

Al finalizar, cada asistente recibió una versión resumida del Plan Institucional de Desarrollo con un enlace directo en página web para consultarlo (www.ucol.mx/pide2014-2017/).

La visita del rector sirvió también para que platicara con jefes de grupo de todas las facultades de ese campus, con profesores y directivos, sobre los problemas que les aquejan. Además, platicó con alumnos y profesores que le solicitaron que visitara el campus para conocer más de cerca las necesidades de los planteles, y quedó de ir en fecha próxima. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí