Colima.- Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima organizaron el Seminario en Materia de Derechos Humanos, con el propósito de fortalecer su academia. Durante el curso, se discutirán temas importantes para la sociedad actual con la finalidad de reflexionar y generar propuestas de discusión en torno a la nueva Ley de Amparo.
En su mensaje de bienvenida, el secretario general de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz, quien acudió en representación del rector, José Eduardo Hernández Nava, señaló que la formación en Derechos Humanos resulta un tema prioritario para la Casa de Estudios.
Como institución socialmente responsable, dijo Christian Torres al leer el discurso del rector Hernández Nava, “es de nuestro mayor interés que nuestros estudiantes, y en especial los de Derecho, tengan una sólida formación en derechos humanos. La observancia a cabalidad de estos derechos es más que el cumplimiento de una normas sin las cuales no podría entenderse la sociedad actual, y es también un acto de humanización de las leyes y la sociedad en general”.
Estos eventos, añadió, “le dan vigor a la vida académica y fomentan la libre discusión de las ideas, más aún cuando son propuestas estudiantiles, porque queremos que nuestros alumnos sean parte del movimiento universitario, ése que se sustenta en la crítica, el diálogo y el estudio, en la observación de la ley y el respeto a las instituciones”.
Dijo por último que las universidades “son el espacio óptimo para fomentar y discutir el tema de los derechos humanos; son crisoles del conocimiento, receptáculos y amplificadores de todas las voces y corrientes de pensamiento, y por ello espacios abiertos y tolerantes”.
En el seminario participarán como ponentes Manuel Vidaurri Aréchiga, Rogelio López Sánchez, Luis Fernando Zepeda García, Daniel Padilla Cruz, René Rodríguez Alcaraz, José David Cisneros Alcaraz y la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva.
Camilo Alejandro García Morales, presidente de la sociedad de alumnos, agradeció el apoyo de la institución para emprender proyectos como éste.
De la misma manera, el joven destacó el respaldo de la Federación de Estudiantes Colimenses por los beneficios gestionados en favor de la comunidad estudiantil y agradeció al grupo de ponentes y docentes, “quienes motivan la participación y actualización de los estudiantes, vinculando lo aprendido en el aula con la realidad y fortaleciendo su formación académica para ser agentes activos”.
Por su parte, Héctor Magaña Lara, presidente de la FEC, felicitó a los alumnos por la organización de eventos extracurriculares que contribuyen a su formación. Dijo que este plantel se caracteriza por su dinamismo e iniciativa para trabajar en favor de una mejor formación.
Comentó que el tema de los Derechos Humanos es actual, pertinente, y su convocatoria y la participación de destacados ponentes abonará a la formación de los alumnos asistentes.
Finalmente, en el marco de este evento, se hizo un reconocimiento merecido al doctor José Guillermo Ruelas Ocampo, por su destacada trayectoria académica y jurídica, al servicio de la Universidad y de los colimenses. BP