Colima.- El diputado Marcos Daniel Barajas Yescas, anunció que presentará ante el Congreso estatal una propuesta de reforma al artículo 97 de la Constitución local para incluir la educación inicial como un derecho de los niños y posteriormente como una obligación del estado.
De acuerdo a las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay más de 50 mil niños de 0 a 3 años que no se atienden en el estado de Colima, es decir, que no reciben educación inicial.
El legislador definió esta iniciativa como una propuesta con una gran visión, pues tendría influencia para combatir los grandes problemas sociales de México, como la desigualdad y el desempleo.
Sin embargo, aceptó que se debe analizar la cuestión financiera, pues requeriría de la construcción de varias escuelas.
«La educación inicial es costosa pero es necesaria y urgente, es una forma de revertir los males, es a futuro, una política a largo plazo, porque ellos serán los niños exitosos y emprendedores del mañana», señaló.
La iniciativa de ley del diputado Marcos Barajas, turnada a comisiones para su análisis y dictaminación, plantea reformas a la Constitución del Estado de Colima, a la Ley de Educación del Estado de Colima y a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.
Por su parte, el comisionado político del Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, manifestó que sí se tienen recursos para poner en marcha este programa de apoyo a la educación inicial, porque a nivel nacional se cuenta con 850 millones de pesos para iniciar este proyecto.
Destacó que por ello en la entidad se inicia con el marco legal, además el dinero para el proyecto lo hay, «y si no lo hay lo traemos y lo gestionamos con los diputados federales y los diputados locales”, aseguró.
Derechos Reservados AFmedios