Colima.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Colima ha identificado fallas y “detalles” en algunas de las 28 mil computadoras portátiles que se repartieron en noviembre de 2013, como por parte del programa piloto Mi Compu MX, pero no al nivel de las fallas técnicas y operativas en las laptops que se han encontrado en los estados de Sonora y Tabasco.
En dichas entidades los equipos han presentado fallas como parpadeo y pantalla sin encender, baterías sin capacidad de carga, mouse sin movimiento, teclados inservibles y problemas en el sistema operativo, el cual ha tenido que ser cambiado por los padres de familia.
Al respecto, la mañana de este 13 de mayo, en entrevista con los medios de comunicación, el secretario estatal de Educación Pública, Guillermo Rangel Lozano, declaró que en el caso de Colima hasta el momento todos los “detalles han sido resueltos” y si se presenta un problema mayor en el funcionamiento de este equipo tecnológico se realiza el cambio de la computadora portátil.
“Ha habido detalles, detalles que son normales en el manejo que hacen los niños y las niñas de esos equipos de cómputo, pero todos han sido resueltos hasta el momento y cuando hay un problema mayor, hay el cambio del equipo. Hay una garantía de dos años, por lo que hay la condición para que esos equipos puedan funcionar de la mejor manera”, explicó.
Guillermo Rangel explicó que la SEP tiene en su plataforma digital una página para dar una respuesta inmediata en caso de una falla del equipo de computadora portátil, que fue entregado a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, además de que también se puede notificar algún desperfecto a través de los centros de desarrollo educativo, así como a través de los maestros y directores de las escuelas.
El funcionario estatal consideró que se ha cumplido con la meta del programa Mi Compu MX, en el sentido de que se ha mejorado las condiciones de estudio de los alumnos y se ha logrado disminuir la brecha tecnológica entre las familias de los estudiantes.
“Estas computadoras no son solamente de los niños, son de las familias colimenses. Hay 28 mil familias con computadoras. Y este ciclo escolar que viene vamos a tener 14 mil más”, concluyó Guillermo Rangel Lozano.
Derechos Reservados AFmedios