Colima.- En el Hospital Regional Universitario (HRU), ubicado en la capital del estado, se registran hasta 12 alumbramientos diariamente, además de que proporciona un promedio de 60 mil atenciones cada año en las cuales participan alrededor de 332 enfermeras y enfermeros.
Cristóbal Ruiz Gaitán López, director del Hospital, consideró que el servicio asistencial que proporcionan los enfermeros y enfermeras es vital para el funcionamiento del nosocomio, donde cada año egresan cerca de 12 mil enfermos y pacientes tratados por alguna emergencia médica.
“Yo creo que en todos los servicios médicos de salud estamos generando necesidades y servicios nuevos donde es necesario complementar con nuevas plantillas. En general, podemos contar con contrataciones eventuales y con suplencias que resuelven los huecos que genera la creación de nuevos servicios para la incorporación de nuevo personal de base”, explicó.
Detalló que el personal de Salud trabaja 8 horas al día, 40 horas a la semana y se tienen turnos tanto en los días hábiles como en los fines de semana, mañana, tarde y noche, por lo que el personal de Enfermería está permanente en servicio.
“Tenemos 120 camas, nuestro lleno a veces es total. A veces tenemos más de 220 personas en el hospital, entre familiares y pacientes; hay más de 60 urgencias todos los días que atender y contamos con servicios que están por encima del 100 por ciento de ocupación, como el área de cirugía. Por eso el personal de enfermería está completamente activo en el hospital”.
Ruiz Gaitán López explicó que dentro del policlínico se proporcionan cuatro especialidades básicas: Medicina interna, Cirugía, Pediatría y Ginecobstetricia; la más demandada es Cirugía seguida por Pediatría y Ginecobstetricia.
“Y como Medicina interna tenemos las terapias. Terapia intensiva, terapia de cuidados especiales intermedios, también son muy demandadas. Somos prácticamente el único hospital en el estado que presta estos tipos de servicios y entonces se nos demanda mucho”, finalizó.
Derechos Reservados AFmedios