Colima.- El presidente del Colectivo de Zonas de Tolerancia A.C, Miguel Lombera Barragán, con más de 30 años de experiencia en el tema de diversidad sexual, declaró que la violencia y discriminación contra los homosexuales, transexuales y travestis ha disminuido en los últimos años en la entidad, sobre todo los casos donde eran golpeados e incluso asesinados.
Destacó la participación de las diversas instituciones de Gobierno y de la asociación civil en la marcha contra la discriminación sexual realizada el 18 de mayo, donde se apreció una mayor participación y un contingente más nutrido que en años anteriores.
“Esta marcha se ha realizado en tres años consecutivos y es muy grato observar que cada vez hay más aceptación de la sociedad, aumenta el número de participantes, casi el doble que el año pasado; ha ido duplicándose desde el primer año que fui y cada vez se ve más participación”.
Lombera Barragán, quien coordina las cuatro zonas de tolerancia que se ubican en el estado de Colima, explicó que la discriminación sexual es inaceptable bajo el actual esquema de derechos humanos y que, año con año, se observa que ya no hay la misma resistencia por parte de los actores políticos para participar en movimientos a favor de la diversidad sexual.
“Más que nada hacer consciencia en la sociedad de que somos personas que merecemos respeto y que tenemos los mismos derechos que todos. Y que cada día se cierre más la brecha de la discriminación, nos preocupa que vayan aumentar los crímenes de homofobia, porque es algo que ha estado disminuyendo”.
De acuerdo al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, en los primeros cuatro meses de este 2014 no se han presentado denuncias por discriminación sexual y sólo se han registrado, por un lado, casos aislados que son conciliados con antelación antes de convertirse en denuncia.
Derechos Reservados AFmedios