Colima.- El coordinador estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa, informó que la lluvia de esta madrugada, generada por la cercanía del huracán “Amanda”, provocó algunos derrumbes en el municipio de Minatitlán y en la carretera de Colima-Manzanillo, rumbo a La Salada, sin mayores consecuencias para la población.
Puntualizó que las lluvias de la madrugada dejaron más de 100 mm en un periodo no mayor de dos horas en la capital del estado; en Manzanillo se registraron 60 mm, en Tecomán 30 mm y en Cuauhtémoc 30 mm.
Melchor Urzúa explicó que durante las primeras horas de este miércoles no se ha registrado una precipitación fuerte para generar un lahar en las zonas cerriles del estado, y que de acuerdo a lo informado por el Sistema Meteorológico Nacional, el huracán “Amanda” continúa degradándose.
“Sí ha llovido, pero es parte de los remanentes de ‘Amanda’. Hay que tomar en cuenta que en mayo, en años anteriores, nunca se había visto una precipitación como la de hoy, en cantidad de volúmenes y todo. Estamos cambiando el mundo y propiciando estas situaciones”.
Afirmó que los grupos de Protección Civil están preparados ante cualquier eventualidad, aunque apuntó que la población debe estar también preparada y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar riesgos.
Finalmente, Urzúa Quiroz agregó que los puentes, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, están en buenas condiciones y no presentan ninguna problemática hasta estas primeras horas del miércoles.
Derechos Reservados AFmedios