Colima.- “Si no tenemos una solución nosotros vamos a continuar (en huelga de hambre), ustedes ven que sí hay un desgaste físico, hemos perdido entre 7 y 13 kilos”, aseguró el depuesto líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo César Gutiérrez Chávez, en rueda de prensa.
Cuestionado sobre cuánto más continuarán en huelga de hambre, que este 29 de mayo cumple un mes de haber iniciado, señaló que el próximo sábado 31 de mayo volverá a valorar junto con los seis catedráticos que lo acompañan, pues es voluntario y cada quien decide.
Además, después de que han responsabilizado a las autoridades universitarias y del Gobierno estatal por lo que les suceda, informó que han firmado un documento donde establecen su negativa a recibir atención médica en caso de una crisis y dejarse morir.
“Hemos firmado un documento donde establecemos que en caso de que alguno de nosotros se pierda la conciencia o el estado físico no vamos a permitir que se nos atienda por las autoridades médicos”, explicó.
Faltan 700 MDP en el FOSAP
Leonardo Gutiérrez informó que hay un faltante en el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP) de casi 700 millones de pesos.
“El licenciado Fernando Moreno (ex rector) señala que hay 700 millones (en el FOSAP), lo cual nosotros corregimos, son 752 millones, a menos que ya hayan sustraído 52 millones”.
Sin embargo, de acuerdo a los datos del ex líder de los universitarios, debe de haber mil 460 millones, sin considerar los intereses.
Gutiérrez Chávez desglosó estos datos de la siguiente manera:
En el antiguo Fondo de Pensiones, de los años 80´s al año 2000 había 87 millones de pesos, pero para el año 2001, cuando se abrió el nuevo FOSAP, solo había 5 millones, es decir, hay un faltante de 82 millones de pesos.
Al finalizar el periodo rectoral de Carlos Salazar Silva, en el año 2005 faltaban 161 millones 793 mil 353 pesos y según el predictamen de la auditoria del Gobierno del Estado, entre 2001 y 2011 se adeudan 318 millones. Aunado a esto, entre 2012 y 2013 hay un adeudo de 137 millones de pesos.
Además, el huelguista denunció que el sueldo actual del rector José Eduardo Hernández Nava sea de 145 mil 596 pesos, cuando el aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para 2013 es de poco más de 52 mil pesos.
“La autonomía no debe ser sinónimo de impunidad o de corrupción; es ofensivo para cualquier ciudadano que un rector tenga sueldo como este”.
Gobierno mediador y muestras de apoyo
Sobre su propuesta para que el Ejecutivo estatal sea mediador en el dialogo con la U de Colima, informó que el pasado 25 de mayo, el gobernador respondió que sí fungirá como interlocutor para buscar soluciones, pero falta que la Universidad esté de acuerdo.
“Estamos a 29 y aún no tenemos respuesta, vemos que todavía no hay voluntad de parte de las autoridades universitarias y que el sentido humano que expresó, es a la inversa”, dijo Leonardo.
Anunció además que ayer, 28 de mayo, hubo una reunión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) donde decidieron solidarizarse y realizar hoy un mitin en la representación de casa de gobierno en el DF y el 4 de junio un foro en Colima sobre jubilaciones y pensiones.
Derechos Reservados AFmedios