México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que este 1 de junio actualizó la lista de contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal en términos del artículo 69 y 69B del Código Fiscal de la Federación, la cual incluye los datos de 972 de ellos.
Del total, 153 corresponden a créditos firmes, 109 a créditos exigibles, 634 a créditos cancelados, 1 con sentencia condenatoria ejecutoria, 30 a contribuyentes cuyos comprobantes no surtirán sus efectos y 45 a créditos condonados.
La condonación ascendió a 7 millones de pesos y recaudó 27 millones de pesos. Esta cifra, sumada a las anteriores, resulta en una condonación de 253 millones de pesos, con una recaudación de 935 millones de pesos.
La condonación sólo aplica a multas y en caso de ser condicionada aplica al pago de la contribución omitida.
Los contribuyentes inconformes con la publicación de sus datos, pueden generar su línea de captura para pagar o presentar la aclaración. El SAT resolverá la solicitud en tres días hábiles y, en caso de resultar procedente, eliminarán los datos publicados.
El SAT también publicó una notificación a 30 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales falsos, es decir, sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios, producir, comercializar o entregar los bienes indicados.
Éstos contribuyentes pueden manifestar lo que a su derecho convenga, así como aportar documentación e información para desmentir la falsedad de los comprobantes. BP