Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios reconoce a Zamorano como líder del SUTUC

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- Luis Enrique Zamorano Manríquez señaló en entrevista con AFmedios que ya fue reconocido como secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

La CONTU, que es la confederación a la que está afiliado el SUTUC, aglutina a 75 sindicatos de universitarios, no solo de trabajadores académicos, sino también de administrativos, y es una organización que había pugnado porque se esclareciera el manejo de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).

“Ya nos reconocieron; hemos hablado con el secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe y estamos a días de estar en Monterrey en uno de los congresos que organizan. Hemos platicado con secretarios generales de los sindicatos de la confederación, pero con la intención de establecer un diálogo permanente”, señaló

En tanto y por su cuenta, los huelguistas de hambre encabezados por el depuesto líder del SUTUC Leonardo César Gutiérrez Chávez han buscado pronunciamientos de diversos sindicatos a nivel nacional que los favorezcan, pero esto no preocupa la nueva dirigencia del sindicato universitario, pues la legalidad está de su parte.

“Esto no nos inquieta porque legalmente estamos bien sustentados, la instancia legal correspondiente nos dio la toma de nota y mientras ninguna otra instancia legal diga lo contrario seguiremos siendo secretario General y Comité Ejecutivo Central”, dijo Zamorano.

Además, señaló que también están en diálogo con otras organizaciones sindicales, pero no para buscar pronunciamientos, sino alianzas como defensores de la clase trabajadora.

“Estamos en un diálogo constante con diversos sindicatos para trabajar, no para que se pronuncien a nuestro favor, eso no lo estamos buscando, sí alianzas, sí diálogo pero para fortalecernos”, indicó.

Luis Enrique Zamorano explicó que al interior de la U de Colima tampoco se ha detenido el trabajo, pues han seguido visitando centros de trabajo con “respuesta muy positiva”.

Después de 33 días de huelga de hambre de cinco catedráticos universitarios, Zamorano asegura que el SUTUC no está desgastado, pues esta manifestación fue una decisión personal que respetan, aunque no la compartan.

“Si ellos deciden retirarse también que sea una decisión personal, no por presiones, que por decisión personal se incorporen a centros de trabajo y lo que quieran demandar, laboralmente, con todo gusto los atendemos”, dijo.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí