Colima.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ernesto Pasarín Tapia, confirmó que en los vasos lacustres de la zona costera del estado existe una sobrepoblación de cocodrilos, ya que sólo en la laguna de Alcuzahue registraron más de mil ejemplares de esta especie animal.
Mencionó que en este año comenzó el conteo oficial de cocodrilos, además de que se han inspeccionado espacios, como el Tortugario de Armería, para determinar cuál es la mejor infraestructura y de esa forma configurar un proyecto de explotación de esta especie, a través de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA).
“Oficinas Centrales se quiere llevar este proyecto paulatinamente. Ya vinieron hacer el análisis, ya vinieron hacer el conteo de los cocodrilos y están analizando cuál puede ser el mejor proyecto para la UMA de cocodrilos”.
Pasarín Tapia mencionó que la delegación de la Semarnat inició el procedimiento para solicitar el permiso de la UMA, y recordó que en la laguna de Alcuzahue, en el municipio de Tecomán, se cuenta ya con una UMA de cocodrilos, pero es de protección a esta especie.
“Lo que ocuparían ellos es hacer una extensión para el aprovechamiento de cocodrilos de nuevas especies. Dejar en claro que los cocodrilos que ya tenemos ahorita no los podemos tocar, automáticamente están protegidos y aquella persona que quiera explotarlos le caerá todo el peso de la Ley”.
Derechos Reservados AFmedios