Jalisco.- Durante la semana epidemiológica N0. 22, al corte del 29 de mayo, Jalisco registró un nuevo caso de influenza tipo B: se trata de un bebé de dos meses de edad, originario del municipio de Zapotlanejo, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
“Sólo se presentó un caso más y el paciente ya está totalmente recuperado. Hicimos el cerco epidemiológico y no hay casos alrededor, seguramente fue un cambio de clima y pues es lo que afectó la salud del bebé; no se presentaron defunciones”, subrayó Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, directora de Prevención y Control de Enfermedades.
Dijo que este tipo de casos son aislados ya que la influenza es un virus que circula durante todo el año, por lo que la funcionaria exhortó a la población a continuar con medidas preventivas.
“Hay que lavarse las manos cada vez que van al baño y después de comer, además de usar gel antibacterial, no acudir a lugares concurridos en caso de estar enfermo y cuidarse ante los cambios de temperatura”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (SSA), a nivel nacional se tiene un registro de 7 mil 123 casos y 729 defunciones.
Por tasa de incidencia Jalisco ocupa el noveno lugar con 762 casos (9.72) y el séptimo lugar con 91 defunciones (1.16).
El 73 por ciento de los casos por influenza se han presentado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); los municipios con mayor número de casos son: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá. BP