Colima.-Los diputados priistas en el Congreso Local propusieron reformas al Código Civil del Estado para eliminar el valor límite individual que actualmente se establece en cada uno de los bienes que compone la figura de la institución del patrimonio familiar. La iniciativa, presentada en tribuna por Martín Flores Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, considera pertinente eliminar los límites individuales y manejar un monto general para la constitución del patrimonio familiar, que se propone no exceda en su conjunto las 40 mil unidades de salario mínimo.
De acuerdo a lo establecido por la Constitución de la República, el patrimonio familiar es inalienable, imprescriptible e inembargable, siendo trasmisible a título de herencia con las formalidades simplificadas de los juicios sucesorios. Actualmente en Colima son objeto del patrimonio familiar, la casa que el jefe de la familia destine para la habitación de ésta, hasta por un valor de 15 mil unidades de salario mínimo, y la parcela que el jefe de la familia destine para la manutención hasta por un valor de 10 mil unidades de salario mínimo.
También integran el patrimonio familiar el vehículo que el jefe de la familia destine para uso y beneficio de la familia, por un valor de 2 mil 500 salarios mínimos; el menaje del hogar, que no valga más de mil 500 salarios mínimos, y en su caso, el equipo y herramienta de la micro o pequeña industria que sirva de sustento económico a la familia, por un valor de 10 mil salarios mínimos.
Derechos Reservados AFmedios