Respalda alcalde exigencias de empresarios portuarios

Manzanillo.- De manera enérgica, los empresarios portuarios y transportistas de Manzanillo exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) y a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, la rehabilitación de calles que han afectado al sector de la zona industrial de Tapéixtles y la colonia Océano; en donde el ayuntamiento instalará 183 luminarias en los próximos días.

Ante esta problemática, el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, se reunió con representantes de transportistas de carga pesada y empresarios del sector portuario para escuchar y buscar soluciones a sus problemáticas expuestas.

“Es justa la exigencia de los empresarios al solicitar el arreglo de las calles que se encuentran en mal estado, son justas las exigencias de los empresarios, y nos sumaremos a esta demanda haciendo lo que nos corresponde como municipio, pero también pedirle al gobierno federal y a los legisladores federales, que destinen recursos o modifiquen leyes para que se tenga el presupuesto económico necesario para hacer obras fuera de los recintos portuarios, y ser más competitivos” señaló el alcalde Virgilio Mendoza.

Subrayó que es urgente abordar este tema con la SCT y demás autoridades involucradas en el desarrollo portuario, antes de que el puerto de Manzanillo se vea afectado por el estrangulamiento vial en la zona industrial.

Es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno, reconsideren dar prioridad a la rehabilitación de por lo menos cinco calles importantes para que el flujo vehicular en la zona portuaria que son las calles: Algodones, Nutria, Ballena, Tapéixtles y la Avenida del Trabajo.

Son más de 100 empresarios afectados en la zona, por las pésimas condiciones de las calles en mención, dañando las unidades, la carga, y hasta la propia vida de los más de 3 mil empleados que trabajan directamente en la zona, y de los más de 2 mil que están de manera indirecta. Basándose en un estudio realizado con apoyo de la dirección de Tránsito Municipal, se expuso que por estas calles antes mencionadas, transitan por lo menos 70 vehículos por hora en cada calle, sin contar los camiones de carga pesada que transita por la carretera a Jalipa.

Alonso Herrera, presidente de la Asociación de Terminales Remotas del Pacífico (ATREP) en Manzanillo, señaló que la SCT y la API y demás autoridades, deberán invertir en su totalidad y de manera breve, en el arreglo de las calles aledañas al recinto portuario, ya que se encuentran prácticamente intransitables.

“Es una deuda que el gobierno federal tiene con los manzanillenses como para los empresarios que trabajamos para que el puerto funcione y siga dando buenos dividendos al propio gobierno federal; creemos en la buena voluntad y visión de los representantes de los tres niveles de gobierno para que llegue a buen fin”, puntualizó Alonso Herrera.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (Aaapumac), Oscar Benavides Carrillo, dijo ser preocupante que no se tengan buenas vialidades ante una abrumadora carga de mercancía contenerizada que podría llegar a Manzanillo, ante la existente amenaza del paro de operaciones en el puerto de Long Beach, California en Estados Unidos, lo que generaría un verdadero caos vial en la ciudad porteña.

El representante de Aaapumac comentó que actualmente el puerto de Manzanillo tiene graves problemas ante el congestionamiento vial que se tiene en la entrada y salida al puerto, y será peor, cuando la mayoría de los clientes del puerto de Long Beach, volteen al puerto colimense para manejar su mercancía.

Los representantes de Aaapumac, Coparmex, ATREP, Jaco, transportistas y empresarios portuarios, le apostarán primero al dialogo, solicitando una reunión con representantes de la SCT, API, legisladores federales, gobierno estatal y municipal, para buscar soluciones a esta problemática, antes de tomar medidas más extremas ante su desesperante situación por mejorar las vialidades aledañas al recinto portuario. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí