Colima.- Integrantes de la Unión de Pescadores de Manzanillo solicitaron la intervención del Congreso estatal para que se modifique el artículo 68 de Ley Federal de Pesca Deportiva, misma que les afecta porque impone limitaciones para capturar algunas especies.
En este contexto, Juan Campos Cárdenas, presidente de la Federación de Sociedades, Cooperativas, Pesqueras, Escameras y Tiburoneras del Estado de Colima, solicitó se permita la pesca de especies reservadas, como el pez dorado, el marlín y vela, pues señaló que las especies que se les tiene permitido pescar, se encuentran escasas.
Por lo tanto, pidió a los diputados locales José Verduzco Moreno y Oscar Valdovinos Anguiano que el Congreso del Estado cite a una reunión a diputados federales, locales y senadores para analizar el tema y que se haga la reforma propuesta a la legislación.
También solicitaron que los diputados convoquen a una reunión con pescadores y autoridades de la SCT, CFE, SEMARNAT y PROFEPA, para que resuelvan los problemas que se han generado por la construcción del Puerto en la Laguna de Cuyutlán, pues señalaron que los escombros y contaminación siguen afectando su actividad.
Se quejaron de lo que ellos consideran el mal trato del que han sido objeto los comerciantes que venden pescado en el centro en Manzanillo, pues señalaron que los pescadores y ellos son un equipo, ya que de esta forma pueden vender sus productos, pero lamentablemente la autoridad les impide vender.
“No podemos pescar porque las piedras, lodo, escombros y material de construcción han invadido la laguna y nuestras tarimas han sido afectadas”, aseguró René Macías, integrante de la Asociación.
Macías dijo que los pescadores quieren conocer los estudios que hace la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y los permisos que otorgó la Secretaría del Medio Ambiente, señalando también la necesidad de desazolvar la laguna y permitir el libre acceso de agua hacia los vasos 1 y 2.
Por su parte, José Verduzco, presidente del Congreso del Estado, se comprometió a visitar la próxima semana las zonas afectadas, analizar la problemática junto con los diputados federales, locales y autoridades de las dependencias federales involucradas, para, en su caso, realizar la reforma que los pescadores solicitan.
“Nuestro compromiso es respaldar a la sociedad y a los pescadores, vamos a ir la próxima semana a revisar las zonas afectadas, se hará extensiva la invitación a todos los legisladores locales a fin de analizar a fondo el problema y buscar una solución a este problema”, subrayó el diputado local.
De igual manera, el diputado Oscar Valdovinos Anguiano, expresó su respaldo para los pescadores, señalando que no titubearán para tomar las decisiones que sean necesarias para hacer lo necesario a favor de ese sector. BP