Colima puede ser primer lugar nacional en energía alternativa: Ana Quintanilla

Colima.-El territorio de Colima tiene el potencial para convertirse en la primera entidad en utilizar energías alternativas como la solar, eólica, oceánica, de biomasa y biogás, aseguró la directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (Ceugea) de la Universidad de Colima, Ana Quintanilla Montoya.

En ese sentido, explicó que los proyectos realizados por la Universidad de Colima, en materia de energías alternativas, tienen factibilidad en el potencial de energía solar, oceánica y eólica.

“El estado es muy afortunado en fuentes alternas de energía; hay una amplia variedad de posibilidades en cuanto el potencial. Una de ellas, y la principal, es la energía solar, que ya está totalmente probada y que habría que ver para qué usos o si se va integrar a la red eléctrica y entonces elegir una tecnología pertinente”.

Una segunda opción, agregó, y que también está probada en el estado, es la energía de los vientos, conocida como eólica. Esta energía alternativa, explicó la catedrática de la Universidad de Colima, fue monitoreada desde hace dos años y ya va salir, dentro de pronto, la primera tesis doctoral en este tema.

“En el estado existen al menos cuatro sitios potenciales para poder instalar turbinas eólicas. Y todos esos sitios se encuentran bastante cercanos a la red eléctrica, lo cual no sería un impedimento para poder conectar este tipo de energías”.

En el caso de la biomasa, Ana Quintanilla señaló que Colima tiene un gran potencial en esta clase de energía, igual que la que se genera por medio del biogás, la cual se produce en los sitios donde hay residuos sólidos.

Agregó que anteriormente había una falta de credibilidad en cuanto a estas energías y, por consecuencia, una presión muy fuerte por parte de Estados Unidos para continuar explotando hidrocarburos fósiles, que son los principales generadores de gas de efecto invernadero, lo que ha propiciado el cambio climático.

“Colima no se está tardando en utilizar estas energías. Creo que el gobierno ha mostrado disponibilidad en evaluar los proyectos renovables. Y el gobernador (Mario Anguiano) está echando andar, en la medida de sus posibilidades, proyectos de energía solar”.

Quintanilla Montoya subrayó que lo importante es que el gobierno cuente con buenos datos y que se negocie no con cualquier interesado, sino con aquellos que traigan las mejores opciones en cuanto a tecnologías y que permitan la participación de las comunidades.

“Si se va a elegir energía solar, lo que se tendrá que hacer es identificar cuáles serán los sitios óptimos. Los trabajos que nosotros estamos sacando ya traen recomendación sobre sitios, ya traen recomendaciones sobre tecnologías. Y en ese sentido será cuestión de que el gobierno se ponga en contacto con los que hacen esas tecnologías”.

Finalmente, la directora del Ceugea consideró que en el caso de que haya interés por inversionistas en activar los proyectos, el gobierno debe dar prioridad a mexicanos, así como aquellas personas que se interesan en utilizar las energías recomendadas.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí