Colima.- En entrevista exclusiva con AFmedios, Manuel Acosta Gutiérrez, director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), advirtió que es necesario tener orden y claridad de hacia dónde van a crecer las ciudades y cuál es la propiedad social, esto para evitar conflictos.
“Si no tenemos esa claridad por eso la mancha urbana comienza a invadir los ejidos; sin un ordenamiento a mediano o largo plazo, esto genera una desorden que finalmente afecta a los municipios”.
Destacó la importante de vincular el tema agrario con el catastral, ya que el catastro más grande del país es el del sector rural; en ese sentido, subrayó que se trabaja para ordenar la información antigua, sistematizarla y todo esto concentrarlo en un solo sistema de datos, accesible para los gobiernos municipales y estatales.
El funcionario federal subrayó que es importante, para la toma de decisiones, contar con información precisa y bien ordenada, sobre todo la castratal.
“Muchas veces nos encontramos con que hay conflictos porque inician una obra de infraestructura o porque no hay reserva territorial viable o porque no hay un vocacionamiento de la tierra, y hay que tener bien claro: el 52 por ciento del territorio nacional es de origen de propiedad social”.
En ese sentido, aseveró que es fundamental tener orden y claridad en materia de crecimiento urbano social para que la mancha urbana no invada los ejidos.
Derechos Reservados Afmedios