Políticas públicas para el campo son obsoletas: Centro de Estudios para el Desarrollo Rural

México.- El diputado federal priista Marco Antonio González Valdez, presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa), afirmó que urge una reforma al campo mexicano debido a que las políticas públicas para el sector son obsoletas.

“Esto no es un tema de recursos, porque sí los hay, sino de diseño de estrategias y, sobre todo, de atender los subejercicios, gran problema que tiene que ver con el actual modelo con el que se trabaja”, sostuvo en entrevista.

Enfatizó en la necesidad de revisar las leyes que rigen al campo pues y criticó que México es experto en hacer normas, pero no en cumplirlas, además de que recomendó simplificarlas para hacer más ágil al agro mexicano.

Asimismo, el legislador estimó que la soberanía alimentaria debe ser prioridad nacional, pues hoy en día México importa el 45 por ciento de sus provisiones, y advirtió que si continúa la tendencia, en 20 años se estará comprando al extranjero más del 80 por ciento de lo que se consume en el país.

En ese sentido, agregó que la seguridad de bienes alimenticios en zonas rurales sigue decayendo, por lo que, dijo, es notorio que algo se está haciendo mal. Antonio González lamentó, por otro lado, que en la firma de tratados de comercio con otros países, el último sector al que se consulta es al campesino, a pesar de que es el más afectado.

De igual forma, dijo, los programas como el Especial Concurrente no tienen impacto en la pobreza en las zonas rurales.

“No creo que sea necesario replantear toda la legislación agraria, sólo se requiere simplificar ciertas cláusulas y obligar a que se cumpla la ley en todas sus vertientes. Particularmente, ver las normas que no han funcionado y las que sí, y revisar las ejemplos exitosos en otras naciones”, sostuvo el también secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí