Colima.- Horacio Rafael Preciado Zamora, candidato para dirigir la Unión de productores de caña del ingenio de Quesería, aseguró en rueda de prensa que es posible rescatar este cultivo, si se mejora la producción.
«Los cañeros estamos pasando por una situación bastante crítica, porque tenemos dos zafras que la caña no ha sido negocio, pero tenemos fe en que la situación mejorará si modificamos algunas técnicas», dijo.
Y es que cuando hace tres zafras los productores recibían más de 600 pesos por tonelada de caña, esta producción recibirán sólo 429 pesos por tonelada.
Preciado Zamora explicó que esto se debe a que tienen poca eficiencia en la obtención de kilos de azúcar por tonelada de caña: actualmente obtienen 112 kilos y deberían tener una eficiencia de 120 kilos por tonelada.
«El cosechar cañas tiernas o pasadas nos afecta a todos; debemos hacer la zafra bajo estudio de laboratorio, para cosechar en el momento exacto y tener mejor eficiencia», señaló.
El candidato de la planilla verde señaló que la unidad y organización les permitirán hacer estos cambios necesarios, como reducir los costos distribuibles y tener asesoría de expertos para tener mejores plantas y cosechas mejor planeadas.
Este domingo 13 de julio, mil 800 productores de caña acudirán a 18 casillas en el estado de Colima, así como en algunas regiones de Jalisco y Michoacán para elegir a la planilla que llevará las riendas de la Unión de cañeros.
Derechos Reservados AFmedios