Congreso decidirá este año si prohíbe corridas de toros y peleas de gallos

Colima.- El pasado 20 de febrero de 2013, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, presentó ante el Congreso estatal una iniciativa para prohibir la celebración de espectáculos públicos en los cuales se maltrate, torture y prive de la vida a toros, novillos y becerros, así como las peleas de gallos en todo el territorio colimense.

Sin embargo, esta iniciativa no ha sido dictaminada por las comisiones correspondientes y presentada ante el pleno del Legislativo para su aprobación; inclusive, en este tiempo en el Congreso local sí avanzaron otras dos propuestas animalistas: se tipificó el maltrato animal como delito penal y se prohibieron los circos con animales.

Trillo Quiroz explicó que antes de que termine el año se presentará la decisión de los legisladores respecto a este tema, el más polémico.

“De la agenda animalista que planteamos para esta Legislatura, estamos en el último punto, es el más difícil, pero no me voy a ir con las manos vacías, ahorita estoy convenciendo a los compañeros de que lo aprueben”, indicó.

El diputado del PVEM explicó que la propuesta de prohibir corridas de toros ha resultado muy controversial, sobre todo por el arraigo de esta actividad en el municipio de Villa de Álvarez.

Incluso, se ha hablado de que la iniciativa avanzaría en 9 municipios del estado y en ‘La Villa’ se seguirían permitiendo las corridas de toros.

El 3 de mayo de 2013, Sonora prohibió la fiesta brava, pero en un contexto distinto pues hacía meses que no se presenta un espectáculo de tauromaquia en ese estado y la única plaza de toros tiene años abandonada.

¿Por qué quieren prohibir las corridas de toros?

Mariano Trillo Quiroz expuso la salvaje tortura a que son sometidos los toros durante las actuales corridas, a quienes durante aproximadamente 20 minutos se puya destrozándoles las cervicales, se les lesiona con tres pares de banderillas que horadan su carne a cada movimiento y se le da el estoque, con una espada de 80 centímetros, que suele penetrar repetidas veces en el cuerpo del animal destrozándole los pulmones y ahogándole con su propia sangre.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Mariano Trillo señaló que dicho espectáculo está basado en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales. Además de que con la realización de este cruel acto se transmiten valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el enfermizo disfrute con la tortura y el maltrato animal.

El diputado local del Partido Verde, en la lectura del dictamen que busca prohibir las corridas de toros en la entidad colimense, destacó que “las tradiciones que no aportan más que violencia, no deben preservarse y por tanto deben ser eliminadas”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí