Colima.- Tras reunirse con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esta semana, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, informó que para dirimir los asuntos de derecho de vía en la ampliación a seis carriles de la carretera Colima-Jalisco se requieren 90 millones de pesos.
Recordó que este proyecto generó en su momento inconformidad con los productores porque no tenían las vialidades alternas para el acceso a sus parcelas
“Tuvimos reuniones de trabajo con los productores, creamos equipos técnicos y se acordó con los representantes de las instituciones y productores; pero nos decían que costaba más o menos 90 millones de pesos. No tenemos recursos y la idea era tener reuniones para ir encontrando alternativas”.
Anguiano Moreno afirmó que el objetivo de las reuniones con el presidente de la República es hacer un frente común para concretar el recurso necesario, y agregó, sin dar mayores detalles, que hay avances importantes respecto a ese tema.
Dio a conocer también que se tiene prevista la ampliación a seis carriles del libramiento Ejército Nacional, en la capital del estado, para lo cual es necesario elaborar un proyecto ejecutivo, registrarlo en la Secretaría de Hacienda, bajar los recursos y conjuntar esfuerzos para en el 2015 comenzar a trabajar.
Esto luego de que diversas organizaciones e incluso el Congreso del estado analizara meses atrás, soluciones viales para evitar accidentes de transporte de carga en el tramo que atraviesa esta ciudad.
Nuevo modelo de educación en Colima
Mario Anguiano informó que también se trató el tema de educación con el equipo de Enrique Peña Nieto, en relación a la elaboración de un plan integral que pueda aplicar como modelo en Colima.
“Hay un objetivo para que los alumnos de Colima, en matemáticas y español, puedan alcanzar las más altas calificaciones. Es un modelo que hemos trabajado de manera conjunta desde hace meses y prácticamente está finalizada la parte que podemos arrancar”.
Reveló que hay una buena aceptación por parte de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de que las autoridades federales han dado su visto bueno.
El modelo consiste en que cada maestro realice un plan de trabajo en función de las circunstancias y problemáticas de cada uno de los grupos.
Productores del campo reciben apoyos
El gobierno del estado y la Sagarpa entregaron apoyos del programa de incentivos para productores de maíz y frijol.
El delegado de Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, informó que el propósito de este programa es fortalecer la producción de los campesinos en el estado.
Señaló que también se busca tecnificar el riego y que no solo sea de temporal, además de que se buscará asegurar mas de 50 mil hectáreas de cultivo, 44 por ciento superior al año pasado y que equivale 123 millones de pesos asegurados .
Mencionó que estos programas ya se implementan en el campo del estado, y que en este caso con el programa de incentivos productivos se apoyan a mil 800 productores, con una inversión de 13.8 millones de pesos y cuyos recursos se aplicarán en una superficie de 7 mil 500 hectáreas.
Detalló que en conjunto, con los demás programas que se implementarán este 2014, la inversión supera los 50 millones de pesos.
Derechos Reservados AFmedios