Minatitlán, Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal, obras y actividades para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, así como la explotación, exploración o beneficio de mineral de hierro en un predio ubicado en el municipio de Minatitlán, por no contar con las autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental y forestal.
Por lo anterior, elementos de la dependencia federal procedieron a imponer la medida de seguridad con fundamento en los artículos 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 161 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
En una superficie de 4 hectáreas se observó, la remoción con maquinaria pesada de vegetación forestal propia de selva baja caducifolia de las especies forestales guásima, huizcolote, hormigoso, espino blanco, pochote, papelillo, rosa morada, cabezo, higuerilla brava y cóbano, con un volumen derribado superior a los 93 m3 Rollo Total Árbol (RTA), así como el aprovechamiento de vetas de mineral de hierro. BP.