Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomendó llevar una dieta saludable para mantener el óptimo peso corporal y con ello evitar futuros padecimientos como obesidad y sobrepeso, así como enfermedades crónico degenerativas, para lo cual instó a buscar la asesoría de personal especializado.
“En la actualidad existe una gran cantidad de dietas para la reducción del peso corporal, algunas de ellas adecuadas y otras que pueden poner en riesgo la salud. Tal es el caso de las dietas que prometen una pérdida de peso rápida y, generalmente, con un mínimo esfuerzo”, mencionó la nutrióloga de la dependencia, Sigrid Raquel Pimentel Martín.
Es importante concientizar a las personas que el plan de alimentación que se siga debe estar orientado y bajo la supervisión de un nutriólogo, y recordar que no todas las dietas son iguales para todos, ya que se puede ocasionar a corto o largo plazo un efecto negativo en el estado de nutrición del paciente.
“Debemos tener mucho cuidado con las dietas que restringen por completo un grupo de alimentos, es decir, aquellas que prohíben el consumo de los cereales, grasas, carnes, etcétera, al igual que aquellas que incluyen pastillas o sustancias a veces catalogadas como naturales. Estas ‘dietas’ difícilmente tienen resultados positivos, ya que pueden provocar problemas de salud y, generalmente, quienes las siguen terminan regresando a su peso anterior, además de ocasionar riesgos para su salud”, señaló la experta.
Pimentel Martín dijo que cuando se sigue un plan de alimentación inadecuado se puede ocasionar que se presenten algunos riesgos como carencias nutrimentales y problemas metabólicos.
«El cabello, uñas y piel indicarán las primeras señales de desnutrición. Las personas que hacen dietas inadecuadas durante un tiempo prolongando presentan caída de cabello con mayor frecuencia, uñas frágiles y quebradizas, la piel va perdiendo su brillo»concluyó la nutrióloga.
Derecho Reservados Afmedios