Cuauhtémoc, Colima.- A las 16:00 horas de este martes quedó claro que el asesinato de Alitzel dejó de ser un lamentable hecho al interior de una familia y se convirtió en el dolor y reclamo de toda una comunidad.
Minutos después de que el féretro de la joven cuauhtemense fue colocado en el centro del templo de la comunidad, ya no cabía nadie. Afuera, vecinos, habitantes de la comunidad y amigos, todos con globos blancos, sólo hablaban de movilizarse, de exigir justicia y de cuidarse entre ellos.
Cientos de habitantes de la comunidad marcharon vestidos de blanco por las calles hasta el panteón del lugar para despedir a Alitzel, la joven asesinada cuyo cadáver apareció en una brecha de Villa de Álvarez, y a la vez protestar por la inseguridad y pedir justicia.
“A ver si esto les jala las orejas a las autoridades, a toda la gente que ha visto esto: las autoridades y los padres de familia, para que no se vuelva a repetir esto. Ella no merecía lo que le pasó», dijo al salir del templo Gabino Cervantes, uno de los jóvenes que asistieron al servicio religioso.
El trayecto del templo al panteón fue mucho más que una caminata de despedida y luto: fue una exigencia de justicia, una protesta monumental y silenciosa contra la inseguridad.
Ya en el panteón, los gritos pidiendo justicia se mezclaron con el llanto de los familiares y los rezos de los asistentes.
La ubicación del cementerio, en una parte alta del pueblo, no fue impedimento para que los cientos de habitantes subieran a despedir a la joven: niños en los hombros de sus padres, madres sobre lápidas y jóvenes por todos lados fueron el marco de la despedida, complementada con globos blancos.
Amigos de Alitzel entonaron canciones de despedida y manifestaron su cariño por la joven recién egresada del bachillerato.
«¡Te queremos, Ali!», gritó el círculo de amigos y familiares que la despidió. Además, cientos de personas soltaron globos blancos y pusieron cartas de despedida en la sepultura.
De acuerdo al texto que sus familiares difundieron en las redes sociales tras su desaparición, la última vez que se le vio fue la noche del domingo 20 de julio en el jardín de Quesería. Un día después, el cadáver fue localizado en la brecha Chivato-El Naranjal, del municipio de Villa de Álvarez.
Luego del servicio fúnebre, Édgar Tonatiuh Aguilar Morales, el tío de la joven, en entrevista con los medios de comunicación, pidió a la comunidad alzar la voz, denunciar lo que todos los días ve y exigió a la prensa cuestionar a las autoridades por lo que ocurre.
Con lágrimas en los ojos, pidió un alto a la corrupción y reclamó justicia a las autoridades:
“Queremos justicia. Ya basta de tanta corrupción, el pueblo está lleno de gente extraña. Que alguien venga a dar solución a esto. No puede ser que mi niña salga de su casa y a los 20 minutos desaparezca. No puede ser, siendo una niña de casa; su única meta era ser alguien en la vida y se la quitaron, se la quitaron. ¿Quién? no sé”, dijo en entrevista con los medios de comunicación.
“Quiero justicia, eso es lo que pido. ¿Qué quieren? ¿Que el pueblo se levante en armas porque cada día hay más gente a hacer esos cosas, porque no tenemos suficiente capacidad en el gobierno o en otros ámbitos para poner un alto a esto? ¿Qué esperamos? Ustedes como medios deben hablar, nos arriesgamos a aparecer muertos como ella, siendo gente inocente”.
El familiar de Alitzel dijo que la familia aún no sabe nada del hecho, recordó que luego de una reunión católica en la comunidad donde se habían reunido para pedir por la gente, su sobrina pidió permiso para ir al jardín de la comunidad en compañía de una prima, pero minutos después la prima se regresó.
Alitzel se quedó en el lugar pero ya no regresó. Édgar señaló que la joven siempre está en su casa a las 21:30 horas, por norma familiar, y al dar las 22:00 horas y no saber nada de ella, se alarmaron y comenzaron una búsqueda con familiares y amigos por toda la comunidad y lugares del municipio, hasta que supieron la noticia de que había sido encontrada sin vida en una brecha.
Señaló que es todo lo que saben, no tienen detalles de las autoridades hasta el momento.
Hasta el momento de esta publicación, ni la Procuraduría del estado ni el Ayuntamiento de Cuauhtémoc han emitido algún comunicado al respecto.
Por la tarde de este mismo martes, representantes de las organizaciones civiles Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez A.C., la Fundación Ius Género, A.C. y Mujeres y Periodismo A.C. exhortaron mediante un comunicado su preocupación por «la violencia extrema que sufren las mujeres en Colima, en particular por el fenómeno de los feminicidios que no ha disminuido en nuestra entidad».
En el documento establecen que se mantiene la misma tendencia en los últimos años: de enero a julio de 2012 fueron asesinadas 12 mujeres, en esos mismos meses pero de 2013 las víctimas mortales fueron 11 y de enero a julio de este año, se han registrado 11 homicidios de mujeres.
Fotografía AFmedios / Noé Máximo
{ppgallery}galerias/joven_queseria{/ppgallery}
Derechos Reservados AFmedios