Colima.- En Colima hay mil concesiones para el aprovechamiento y uso del agua que están vencidas u operando de manera ilegal, y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima anunció este miércoles un programa que permitirá regularizar a los habitantes que se encuentran en esta situación.
Este programa sólo aplica para quienes cuentan con un título de concesión o asignación para uso del agua vencido a partir del 1 de enero del 2009. El plazo para la renovación se vence el 31 de diciembre de 2014.
Hasta la fecha solo se han acercado 8 concesionarios para regularizar su situación.
El gerente de CONAGUA en Colima, José Juan Michel, explicó que actualmente muchas familias no pueden producir lo mismo en sus actividades económicas por tener vencida su concesión.
Pero también agrega que muchos más están operando de manera ilegal por la misma situación, por lo que la dependencia, mediante un decreto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, busca regularizar el 100 por ciento de los concesionarios en esta situación.
La meta es lograr la regularización de 65 millones 361 mil 898 metros cúbicos de aprovechamiento de agua, correspondientes a esos mil usuarios en todo el estado.
El funcionario pidió acercarse a las oficinas de la dependencia para aprovechar el agua sin incurrir en alguna ilegalidad y recibir una sanción.
Incluso señaló que muchas concesiones están vencidas por el propio desconocimiento de los ciudadanos.
Los municipios que albergan más usuarios en esta situación son Manzanillo con 341, y Cuauhtémoc y Colima, con 202 cada uno. En estos tres municipios se acumula el 70 por ciento los casos.
En Colima el aprovechamiento del agua se realiza en los sectores de agrícola, servicios, industriales, pecuarios, múltiples, público urbano y doméstico.
«El objetivo es preservar el líquido en cantidad y calidad, tener un control del manejo y uso para que siga generando la riqueza en cada uno de los sectores a los cuales se destina en la entidad», dijo el funcionario federal.
Derechos Reservados AFmedios