Colima.- La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Colima, María Isabel Espinoza, advirtió a los proveedores de útiles escolares exhibir adecuadamente los precios de su mercancía y emitir los comprobantes de compra, porque hasta este viernes primero de agosto se han sancionado tres papelerías por estos motivos.
La funcionaria federal precisó que una sanción económica por no cumplir con la ley federal de protección al consumidor puede ir desde los 3 mil pesos hasta un millón de pesos, de acuerdo a la capacidad económica del proveedor.
Indicó que los operativos de verificación comenzaron el pasado lunes 28 de junio y hasta este viernes se han registrado 15 acciones de verificación, de las cuales sólo tres papelerías fueron sujetas al procedimiento administrativo para sanción.
María Isabel confió en que los comercios atiendan los llamados de la dependencia, pero exhortó a los padres de familia a denunciar cualquier irregularidad en las escuelas privadas, así como en los establecimientos de venta de útiles escolares.
Explicó que la Profeco, durante este periodo, actúa por oficio de acuerdo al programa de verificación que consiste en los operativos aleatorios, pero también puede actuarse por denuncia y la visita de verificación se realiza en un término no mayor de 24 horas.
“Si estamos encontrando una violación a la ley federal de protección al consumidor, se sujeta al proceso administrativo y se aplica una sanción económica. Si estamos hablando que los productos no cumplen con las normas oficiales mexicanas, estos se inmovilizan y no se pueden comercializar; también viene una sanción económica”.
El número telefónico de la Profeco para realizar denuncias es el 01 800 468 722.
Derechos Reservados AFmedios