Congreso de la Unión facilitará concesiones de pozos de agua potable a propuesta del Legislativo local

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- El Congreso de la Unión aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, presentada por el Congreso del Estado de Colima, para facilitar la renovación de las concesiones de pozos de agua potable en zonas rurales.

Manuel Palacios Rodríguez, diputado por Minatitlán, informó al Congreso local que el Poder Legislativo federal dio respuesta favorable al acuerdo que contiene la iniciativa de reforma a diversos artículos a la Ley de Aguas Nacionales, enviado por Colima el ocho de octubre de 2013.

En esa fecha, Verduzco Moreno presentó una iniciativa de acuerdo para reformar esa norma federal, misma que buscaba otorgarle una oportunidad a aquellas personas que tuvieran vigente una concesión de aguas nacionales para facilitar la renovación de su aprovechamiento.

Hasta antes de la reforma, el beneficiario de una concesión para usar o aprovechar las aguas nacionales debía solicitar al Ejecutivo Federal, por conducto de la Comisión Nacional del Agua o a través de los Organismos de Cuenca, la renovación del permiso de explotación.

Ahora se exceptúa lo que disponía el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales; esto es, que aun cuando se haya cumplido el tiempo de la concesión y no se solicitó formalmente su renovación, se les otorgue un plazo prudente para que lo hagan y puedan seguir usando y aprovechando los recursos hídricos en beneficio del desarrollo agrícola y pecuario.

También la reforma a esa ley nacional obliga a la autoridad del agua a notificar al titular de la concesión a más tardar un año antes de su vencimiento, para que éste decida si hace uso o no de su derecho a solicitar la prórroga de su aprovechamiento, siempre que se trate de concesiones para fines agrícolas, pecuarios o doméstico en zonas rurales.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí