Obama anuncia que ataques al Estado Islámico se prolongarán

Washington, EU.- El presidente Barack Obama reiteró este sábado que Estados Unidos no está dispuesto a meterse en otra guerra en Irak con tropas sobre el terreno, pero par reconoció que los esfuerzos para frenar el avance de los yihadistas requerirán un apoyo estadounidense que durará indefinidamente, de acuerdo con información publicada en el diario español El País.

“No creo que vayamos a resolver esto en cuestión de semanas, esto va a llevar un tiempo”, dijo Obama el sábado 9 de agosto en declaraciones desde los jardines de la Casa Blanca.

Estados Unidos inició el viernes ataques aéreos contra el grupo yihadistas suní del Estado Islámico (EI), cerca de la ciudad de Erbil, en la zona del Kurdistán iraquí, para proteger personal e instalaciones de Estados Unidos.

Obama reconoció este sábado que el avance del Estado Islámico “ha sido más rápido de lo estimado por la inteligencia”, pero afirmó que Irak debe hacer un “gobierno incluyente” que sea capaz de afrontar sus propios problemas.

“Cuando Irak tenga un gobierno incluyente, estoy seguro de que será más fácil movilizar a todos los iraquíes contra el EI, así como movilizar más apoyos de nuestros aliados”, subrayó.

Obama reiteró que la clave para resolver el conflicto la tiene el propio Irak.

“No va a haber una solución americana a este problema, tiene que ser una solución iraquí que EE UU y otros aliados apoyen, y esto no va a pasar hasta que haya un gobierno legítimo iraquí”, insistió.

Según la agencia Reuters, los miltantes del Estado Islámico han amenazado a unas 300 familias de la minoría étnica yazidí del norte de Irak con matarles si no se convierten al islam. Varios testigos y un abogado dijeron a la agencia que estas familias que viven en las ciudades de Koja, Hatimiya y Qaboshi están rodeados por los radicales suníes y que no tienen escapatoria. Agencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí