Diez sismos este domingo 10 de agosto, uno de magnitud 5.4 con epicentro en BCS

México.- En lo que va del mes ya suman 239 los sismos que ha registrado el Servicio Sismológico Nacional (SSN) con epicentro en algún punto de la República Mexicana, de los cuales el de mayor magnitud se presentó este domingo 10 de agosto con 5.4 grados en escala de Richter a 65 kilómetros al noreste de Santa Rosalía, Baja California Sur.

Hasta las 15:44 horas de este día, la dependencia publicaba en su sitio web que la actividad sísmica de hoy inició en los primeros minutos del día: a las 00:03 horas cuando se registró un movimiento telúrico de magnitud 2.7 con epicentro a 26 kilómetros al noreste de Cacahoatán, Chiapas; a las 00:19 horas se presentó el segundo, de 3.3 grados a 40 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas; el tercer sismo fue a las 00:40 horas, de 3.5 grados Richter a 32 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas; y a las 00:56 horas otro más de magnitud 3.9 con epicentro a 32 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

A las 01:39 horas se registró el quinto movimiento, con epicentro a 20 kilómetros al oeste de Pijijiapan, Chiapas de magnitud 3.4; de igual magnitud se registró otro sismo a las 01:54 horas a 58 kilómetros al suroeste de Tapachula Chiapas; y de 3.5 grados Richter a las 3:05 horas otro con epicentro a 70 kilómetros al este de Santa Rosalía Baja California. En este último lugar, pero a 65 kilómetros al noreste, se registró el de mayor magnitud del día y del mes de agosto, el cual alcanzó los 5.4 grados Richter, y tuvo lugar a las 13:46 horas.

A las 19:07 horas se registró un movimiento telúrico más de magnitud 4.2 con epicentro a 27 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Finalmente a las 20:09 horas hubo un sismo de 5.2 grados en escala de Richter, cuyo epicentro se localizó a 32 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Las dependencias de Protección Civil han hecho énfasis en la impredecibilidad de los sismos, por lo que es importante estar preparados con los planes familiares ante una emergencia.

En su portal el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señala que aunque a nivel mundial se han realizado esfuerzos por encontrar un procedimiento capaz de predecir la ocurrencia de terremotos, hasta ahora no ha habido institución o persona que haya tenido éxito en ello. En la medida en que se tengan reglamentos de construcción adecuados para distintos tipos de suelos y edificaciones, y que estos reglamentos se apliquen cuidadosamente durante la ejecución de una obra, la probabilidad de que se tengan daños y víctimas, disminuirá.

En julio 735 sismos.

El Servicio Sismológico Nacional reportó en el mes de julio 735 sismos con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango de 2.5 a 6.9. La sismicidad se distribuye principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Golfo de California e Istmo de Tehuantepec. También se reportaron sismos en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

El sismo ocurrido en el D.F. tuvo su epicentro a 6 km al sureste de San Antonio Tecomitl, Milpa Alta. Este sismo se registró el día 19 de julio a las 06:57 de la mañana, hora local, y tuvo una magnitud de 3.5. Los sismos en esta región suelen ser someros y aunque su magnitud es baja tienden a ser sentidos.

El sismo de mayor magnitud registrado en el mes de julio fue un sismo ocurrido el día 7 a las 06:23, hora local y su epicentro se localizó en el estado de Chiapas a 47 km al suroeste de Tapachula. Este sismo tuvo una magnitud 6.9 y fue sentido fuertemente en todo el estado de Chiapas y zonas aledañas.

Otro sismo importante, de magnitud 6.4, ocurrió el día 29 de julio en Veracruz-Oaxaca. Su epicentro fue localizado a 46 km al suroeste de Isla, Veracruz. Este sismo, ocurrido a las 05:46 horas.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí