Colima.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, Roberto Huerta Sanmiguel, destacó el potencial arqueológico del estado, pues se han encontrado vestigios incluso en puntos en los que se consideraba que no hubo asentamientos prehispánicos.
“Nos hemos encontrado capachas de 3 mil años donde nunca nos hemos encontrado nada. Una vez que encontramos el material, se estudia, se cataloga y se restaura, y posteriormente se conserva para la apertura de museos”.
De acuerdo a información del INAH, en los últimos 27 años se han realizado más de 80 salvamentos arqueológicos en la zona conurbada del valle de Colima, lo que demuestra que esta zona tuvo ocupación humana durante 3 mil años de la época prehispánica.
Huerta Sanmiguel detalló que antes de que que se construya una obra en el área norte del estado, el INAH revisa de manera preventiva las zonas para descartar la presencia de objetos como ollas de barro, tumbas o incluso restos humanos de valor histórico.
“Van con nosotros, revisamos y les decimos qué hay que hacer en el salvamento en caso de encontrar material”.
Huerta Sanmiguel informó que en los últimos años se han encontrado panteones y tumbas de tiro, lugares «de una profunda riqueza arqueológica para el pueblo».
En estos espacios generalmente se encuentran objetos de barro y, en algunas ocasiones, piezas de jade.
Derechos Reservados AFmedios