Colima.- El Congreso del Estado de Colima aprobó una reforma que obliga a los gobiernos estatal y municipales a que las ciclovías que construyan estén articuladas, en lugar de que hagan tramos aislados.
En la sesión ordinaria del 26 de agosto, los legisladores reformaron la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta en el Estado.
Una vez que entre en vigor la reforma, cuando algún ayuntamiento o el gobierno estatal reciban recursos para la construcción de vías para ciclistas, deberán hacerlas de forma articulada.
La diputada panista Gretel Culin Jaime, iniciadora de la propuesta, explicó que es común ver que en los municipios haya tramos de ciclovías que no llevan a ningún lado.
«Hacen 300 metros en un lado, otro tramo en otro lugar y no funcionan realmente para transportarse de forma funcional».
De acuerdo con la reforma, las ciclovías también deberán estar intercomunicadas y permitir a los ciclistas trasladarse de un punto a otro en cualquier momento y siempre bajo condiciones de seguridad.
La legisladora del PAN aclaró que la modificación a la Ley de Fomento del Uso de la Bicicleta se subsanará la ausencia de lineamientos mínimos que deben atenderse en la construcción de ciclovías.
La reforma obliga asimismo a diseñar estrategias para articular las ciclovías que ya existen y hacer campañas de difusión que fomenten su uso.
Derechos Reservados AFmedios