El Poder Judicial de Colima acatará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los estados reconozcan como legales las uniones entre personas del mismo sexo, así como permitirles la adopción.
Así lo expresó el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Colima, José Alfredo Jiménez Carrillo, refiriendo que Colima deberá acatar la decisión tomada por el máximo órgano de justicia de la nación.
Indicó que para conforme a lo dispuesto en la fracción IV, del artículo 121 de nuestra ley fundamental en el país, los actos del estado civil que se encuentran ajustados a leyes de un estado, tendrán validez en las diversas entidades, por lo que no se requiere de una reforma para acatar esta disposición.
En caso de que se someta alguna controversia derivada de esa relación, es decir cuestiones de divorcios, patrimonio, herencias y tramites como pensiones, como sucede en cualquier pareja, deberá atenderse conforme a lo que establezca la legislación del estado.
“Por ejemplo si una pareja se casa en el Distrito Federal, al paso del tiempo radica en nuestro estado, se le reconoce como tal y si en esta relación se presenta una controversia como el divorcio o incluso cuestiones de herencias, deberá tramitarse como a cualquier individuo” explicó.
Indicó que es la sociedad quien debe definir si nuestra entidad está preparada para regular los matrimonios entre personas del mismo sexo, como ya lo realizan en otras entidades. “mientras no se modifique o existan cambios debemos atender lo que regula nuestra legislación en el Estado”
Jiménez Carrillo indicó ser respetuoso de la libre manifestación que se han hecho por distintos sectores en este tema, sin embargo indicó que el Poder Judicial deberá ajustarse al estado de derecho y a la resolución que valida la constitucionalidad de ambos procesos.
Derechos Reservados AFMEDIOS