Colima.- El diputado panista Fernando Antero Valle informó que en el primer semestre de este año se han presentado 350 quejas por tortura ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mientras que en todo 2014 se registraron 340.
Es decir, las dependencias de procuración de justicia y de seguridad pública no solo continúan practicando la tortura, sino que lo hacen de manera más frecuente, denunció el panista.
Por este motivo, el legislador local presentará una iniciativa para erradicar estas prácticas en la entidad.
Antero Valle explicó que las violaciones a los derechos humanos más comunes son violación a la integridad y seguridad personal, detención ilegal y abuso de la autoridad, allanamiento de morada, violación de los derechos de los reclusos, así como hostigamiento, lesiones y amenazas.
“Ni uno solo de los colimenses tendría por qué experimentar actos de este tipo, eso es lo que estamos defendiendo, y lo que tratamos de erradicar de manera definitiva”.
La iniciativa de Fernando Antero prevé la instalación de un sistema cerrado de vídeo vigilancia en todos los centros de detención, el cual debe ser operado por la CEDH.
También la prohibición de lugares no autorizados para detenciones y la garantía de que toda persona privada de su libertad acceda en cualquier momento a un teléfono público, con cuando menos una llamada gratuita, sin excepción.
Según la propuesta que presentará, se castigará con prisión de 3 a 12 años y multa de 50 a 500 salarios mínimos a quien cometa los delitos de tortura.
Además, las penas se agravarán cuando se cometan en prejuicio de menores de edad o personas que no tienen capacidad de comprender el significado de los hechos.
Derechos Reservados AFmedios