Colima.- La Unidad Estatal de Protección Civil prevé que las lluvias intermitentes que caen en todos los municipios de Colima como consecuencia del huracán Polo se intensifiquen durante la tarde del jueves 18 de septiembre; además se alerta a la población por el fuerte oleaje en las costas del estado.
Ricardo Ursúa Moctezuma, director operativo de Protección Civil estatal, reveló a AFmedios que las autoridades están al pendiente a la evolución del huracán, el cual se ubicaba a 240 kilómetros de Manzanillo a las 10:00 horas del 18 de septiembre, y en función de las condiciones climáticas determinarán las medidas, como la suspensión de clases y la apertura de los albergues.
“Tenemos previstos los inmuebles, están a disposición, pero conforme evolucionen las manifestaciones de Polo, iremos tomando las medidas respectivas”.
Entrevistado al mediodía del jueves 18, Ursúa Moctezuma refirió que el oleaje provocado por Polo no ha causado daños en las zonas costeras del estado.
José Guadalupe Tene, director de la Unidad Municipal de Protección Civil Manzanillo señaló que hasta el momento la lluvia no representa mayor problema en el puerto, ya que se ha presentado de manera intermitente y ha sido mínima.
«Las ráfagas de viento no han rebasado los 25 kilómetros, la lluvia es de muy poca intensidad, los arroyos y ríos se encuentran normales, Manzanillo no se encuentra amenazado por el huracán Polo».
Destacó que la suspensión de clases es una medida precautoria.
«Lo que sí está fuerte son las olas en el mar, la rompiente en la costa es fuerte, desde Las Brisas hacia Playa Azul con olas hasta dos metros y medio, toda la playa no es apta para ingresar o practicar un deporte o navegación», refirió Tene Rodríguez.
El funcionario mencionó que todavía hay bandas nubosas por lo que se prevén más lluvias, invitó a la gente a que atienda las recomendaciones, y reiteró que no es propicio acercarse a las playas por las corrientes de retorno, que pueden poner en riesgo la vida de las personas.
Mencionó que en días pasados algunos surfistas aprovecharon el oleaje para practicar su deporte, sin embargo, se les invitó a no hacerlo destacando que si hacen caso omiso de la recomendación sería bajo su propio riesgo.
La Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán reportó olas de 3 a 4 metros y ligeras lluvias intermitentes, sin daños hasta el momento.
Por su parte, Francisco Hernández Arceo, director de Protección Civil del municipio de Armería, informó que el paso de Polono ha dejado daños. “Solo hubo viento por la noche y ahora lluvias ligeras”.
Derechos Reservados AFmedios