Colima.- El diputado Gabriel Gómez Míchel y su asistente Heriberto Núñez, secuestrados el lunes 22 de septiembre, fueron sepultados en su tierra natal, El Grullo, este jueves 25.
“Nosotros vivimos un episodio muy doloroso desde que desapareció mi esposo, que si era la camioneta, que si eran los cuerpos y al final si fueron ellos”, dijo Fabiola Zamora esposa del legislador.
La misa de cuerpo presente se celebró en la parroquia de Santa María de Guadalupe, a un costado de la presidencia municipal de El Grullo, población enclavada entre las montañas en la sierra de Amula, a casi 200 kilómetros de Guadalajara.
A los funerales acudieron el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el senador de la república Manlio Fabio Beltrones, quienes dieron el pésame a las familias dañadas por el crimen descubierto en el municipio de Nochistlán, Zacatecas.
En la explanada principal se dieron cita al menos 2 mil personas, e incluso las actividades del pueblo pararon para acompañar al médico y diputado federal por el distrito 18 del Congreso de la Unión.
Los féretros llegaron alrededor de las 12:00 horas del jueves. Cinco sacerdotes ya esperaban a Gabriel y Heriberto, a quienes conocían desde chicos y convivieron con ellos durante su niñez y juventud.
Los habitantes se mostraron conmovidos por el crimen, y no se explicaban por qué los tuvieron asesinaron. Destacaron que las víctimas del crimen estaban dedicadas de ayudar a las personas; Gabriel, con su profesión de médico, ayudó a muchas personas con sus consultas, y aseguran que cuadno los pacientes no tenían para pagar las medicinas, él se las regalaba.
También dejó como legado la orquesta sinfónica El Grullo, en la que los jóvenes son encausados a tocar instrumentos para alejarlos de las drogas.
También instituyó el equipo de futbol El Valle, donde más de cien niños y jóvenes fueron enseñados a practicar el deporte.
Presidentes municipales de la región sur también se congregaron en la iglesia y lo acompañaron hasta el panteón municipal, que se convirtió en su última morada.
Antes de llevar los féretros al cementerio, los músicos de la orquesta le tocaron tres piezas.
“Era una persona muy buena. A mí me saco del mundo de las drogas, me dio un bien ejemplo y no podemos entender qué pasó y por qué los mataron de esa manera”, lamentó uno de los jóvenes futbolistas apoyados por el diputado.
“Cuando él fue presidente municipal de El Grullo, 2010-2012, hizo muchas cosas por la gente. Era muy recordado por sus obras y fiestas que hizo para el beneficio de la gente.
En las inmediaciones de la plaza central fueron dejadas alrededor de 200 coronas florales que familias de esta localidad y de pueblos cercanos le dejaron como muestra de su solidaridad.
El senador Manlio Fabio Beltrones dijo que no tenía la calidad moral para juzgar a nadie, pero le exigió al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que esclareciera este crimen.
La bandera de México fue colocada a media asta en la plazoleta de la alcaldía, y los empleados pararon actividades para acompañar al diputado en el homenaje póstumo.
Rocío Álvarez, esposa de Heriberto Núñez Ramos, dijo que por lo menos tienen el consuelo de que el cuerpo de su marido lo encontraron.
“Lamentablemente se nos fueron, pero gracias a Dios, nos los trajeron, porque hay otras familias que no tienen la misma suerte que nosotros. A Nosotros, bendito Dios y la virgencita de Talpa y de Guadalupe, nos los trajeron, y aquí se quedan”. {ppgallery}galerias/sepelio_diputado{/ppgallery}
Derechos Reservados AFmedios.