Colima.- El Comité Estatal Interinstitucional de Muerte Materna, integrado por el IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de Salud y Bienestar Social, así como el Comité Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, incluido el Colegio de Médicos del Estado, determinará sobre el caso clínico de una mujer de 22 años con 39 semanas de embarazo y que presenta muerte cerebral, a fin de dictaminar si hay una responsabilidad profesional de los médicos que la atendieron en el primer y segundo nivel de atención médica en el municipio de Manzanillo.
La Secretaría de Salud estatal señaló que este problema de tipo obstétrico se registró en el Hospital General Manzanillo al presentarse crisis convulsivas en la mujer embarazada con 39 semanas de gestación, con niño de término, un peso de 2.085 kilos y talla de 46 centímetros, de acuerdo a la evaluación que indica grado de madurez del bebé, mismo que se logra mediante operación cesárea.
De acuerdo al reporte médico, la paciente acudió después de la medianoche del sábado 11 de octubre al Hospital General Manzanillo.
Posteriormente, la paciente presenta crisis convulsiva antes de retirarse del nosocomio, por lo que es ingresada al cuarto de choque y se le aplica un tratamiento de emergencia, incluyendo exámenes de laboratorio, siendo intervenida quirúrgicamente de operación cesárea el mismo día de su ingreso.
Dado su estado de salud, se envía al Hospital Regional Universitario, donde se le practican una tomografía, exámenes de gabinete y laboratorio necesarios, encontrándose hemorragia cerebral como consecuencia de hemorragia cerebral, permaneciendo hasta este lunes 13 de octubre en dicho nosocomio con muerte cerebral.
El citado Comité emitirá un dictamen en el sentido de si la muerte era prevenible y evitable. Para ello, se reunirán el próximo jueves 16 de octubre a las 10 horas para analizar el caso por sus integrantes y así, emitir las recomendaciones conducentes.
Los hospitales dependientes de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado cuentan con los recursos humanos capacitados y equipo especializado de atención, por lo que se atenderán las recomendaciones que emita el citado Comité Estatal. BP.