Colima.- En una sesión solemne, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) instaló el proceso electoral 2014-2015 en la entidad.
Los comisionados del PAN, PT, Partido Humanista, Movimiento Ciudadano y PVEM llegaron tarde a la sesión, hasta 36 minutos después de que había iniciado.
Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, consejera presidenta del IEE, señaló que cerca de 500 mil ciudadanos podrán votar en 2015 en Colima para renovar gobernador, Congreso Local y ayuntamientos.
El de 2015 será «un proceso electoral retador con nuevas reglas del juego y nuevas autoridades electorales, producto de la reforma política electoral efectuada a inicios de este año».
La consejera destacó que en estas elecciones habrá nuevas figuras como la paridad de género, candidaturas independientes, nuevas causales de nulidad y de delitos electorales, fiscalización centralizada y consulta popular.
«Buscaré ser conciliadora, privilegiando el diálogo y los consensos en pro de la gobernabilidad; sin embargo, mi mano ciudadana será muy firme cuando haya violaciones ante los principios electorales, por lo que no dudaré en aplicar la Ley».
En su mensaje, los consejeros Ayizde Anguiano, Noemí Sofía Herrera, Raúl Maldonado, Isela Guadalupe Uribe, José Luis Fonseca y María Elena Adriana Ruiz coincidieron en que el proceso electoral que inicia será un hito en la historia de la entidad.
Y es que consideraron que la reforma a la legislación en la materia trae nuevos retos y su labor es defender la ciudadanizacion de los órganos electorales, así como la opinión de la ciudadanía, expresada a través de mecanismos como la consulta popular.
También coincidieron en la necesidad de crear consensos entre los partidos políticos y buscar una mayor participación ciudadana en las urnas, que de por sí ya es buena en Colima, donde ha alcanzado 64.6 por ciento, superando la media nacional del 63 por ciento.
En su discurso, los comisionados del PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron el “ilegal” reparto de recursos que hizo el pasado Consejo General, dando más recursos a los partidos mayoritarios y menos a los pequeños.
Derechos Reservados AFmedios
Derechos Reservados AFmedios